Como trabajar las matematicas maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7
1X UDFLyQ P D \ D PH

Propósitos del tema
G • • Comprender el sistema de numeración maya hasta números que abarcan dos posiciones Construir números mayas hasta números que abarcan dos posiciones. Traducir números mayas a sistema decimal.

118

5 (

Guía para Docentes -Tercer Grado

Explicación del tema
En segundo grado las y los alumnos iniciaron su aprendizaje del sistema denumeración maya. En este grado ampliará su conocimiento hasta números que abarcan dos posiciones. Básicamente se buscará que las y los alumnos comprendan cómo se construyen cantidades hasta el ámbito indicado y que los expresan en sistema decimal.

Puntos a los que debe prestar atención
1) El aprendizaje de numeración maya Para comprender el sistema de numeración maya es importante enfatizar laagrupación de veinte en veinte. Esto se facilita con la utilización de material semiconcreto y guiar, paso a paso, la forma como se construyen los números en tal sistema. Particularmente en este grado se espera que las y los alumnos comprendan que en la primera posición del sistema de numeración maya (o vigesimal), se pueden llegar hasta 19. Al llegar a 20 se agrupa para pasar a la segunda posición(hacia arriba). Por tanto, la primera posición tendrá un valor de 1 y la segunda de 20.

Informaciones complementarias
Si considera que sus estudiantes están preparados puede ampliar el aprendizaje de la numeración maya hasta 399. Para esto es suficiente con que interpreten los números como agrupaciones de 20. Por ejemplo, un número maya que tenga 15 en la segunda posición y 8 en la primera secomprenderá como 15 grupos de 20 y 8 de 1. No es necesario que los pase a sistema decimal porque las y los estudiantes no tienen base en cuanto a multiplicación de 2 dígitos (tendrían que multiplicar 15 x 20 y 8 x 1 para obtener el total).

Tema 5. Numeración maya

5 )

119

Tema 5-1
Indicadores de logro:

Numeración maya hasta 19

(1 de 2)

Propósito general: Comprenderconstrucción de números mayas hasta 19.

1. Representar números mayas entre 1 y 19 realizando trueques de cinco puntos por una barra. Materiales:

I.L. 1 :

A

B

C

Las y los alumnos: 19 objetos pequeños y circulares u ovalados (semillas o botones) y tres palitos (palillos, ramitas, o paletas). La o el maestro: Cartel con números mayas de 1 a 19, símbolo maya para cero y uno y cinco.Lanzamiento: M1: Trabajen en la primera parte. Cuando terminen comparen respuestas en grupos de dos o tres. M2: Verificarán con algo que haremos a continuación. Práctica: M1: Vamos a construir el número cinco maya (ver página siguiente). M2: Lean el resumen. M3: Vamos a construir el número seis maya (ver página siguiente). M4: Coloquen 14 semillas en su escritorio. Cambien 5 semillas por un palito yveamos qué número maya se forma. M5: ¿Qué números son estos? (presenta número maya para 1, 5, cero). M6: Muestre un cartel con los números mayas de 0 a 19 (con su expresión en sistema decimal). Dirija lectura en voz alta. M7: Pida que revisen las respuestas que dieron al trabajo del lanzamiento.

l

Lanzamiento: Esta parte es un repaso de lo visto en segundo grado.

l

Práctica: Guíe laexperimentación del trueque de cinco puntos por una barra. Esto es importante para la comprensión de la numeración maya y cálculos operatorios en tal sistema.

l

Ejercicio: M1: Trabajen en los ejercicios.

Ejercicio: En todos los ejercicios se espera que cambien cinco puntos por barra. Por ejemplo, en lugar de 8 puntos aparecerá una barra y tres puntos. Además, escribirán el 8 (en sistemadecimal).

120

6 =

Guía para Docentes - Tercer Grado

Lanzamiento 10 min.

Actividades:
l M1: Instruya para que interpreten las cantidades escritas en los pasteles. Indique que comparen respuestas en grupos de tres y traten de acordar una misma respuesta. l M2: Indique que en la práctica realizarán actividad para verificar.

Puntos a los que debe prestar atención:
l M1 a M2: Esta parte...
tracking img