Como tratar con los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO TRATAR CON LOS ADOLESCENTES?

ANTECEDENTES
La adolescencia es el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Losadultos frecuentemente se preocupan o confunden por los cambios en sus hijos adolescentes. Para entenderlos hay que saber que cada adolescente es un individuo con una personalidad única, intereses propios gustos y disgustos.
COMPORTAMIENTO EN LOS ADOLESCENTES
El comportamiento de los adolescentes es de jóvenes inconscientes e inmaduros, esta actitud resulta ser una de las principales causas delos problemas familiares; libertad es lo que desean los adolescentes, experimentar cosas que los hagan sentir adultos, sin embargo, la adolescencia no es una etapa bonita – según la psicóloga Heidi Mayela Paniagua castro esta es una etapa donde el joven principalmente adolece, como lo dice la misma palabra—.
Para algunos padres, según las encuestas, la adolescencia es como la gran ycontradictoria de sus hijos, que quieren ser tratados como adultos pero sin renunciar a sus privilegios de niños; mientras que para otros, como el Sr. Carlos Ignacio De La Rosa, la adolescencia es una etapa en la que todo mundo cambia su forma de pensar, y se hace la mayor parte de las preguntas de la vida. En una entrevista realizada a este señor padre de familia, le preguntamos ¿Cuál es la mejor manera deayudar a un joven que cursa la etapa de la adolescencia?- el nos dijo “platicar mas con el joven para poder resolver las dudas que tenga”; pero nuestra psicóloga citó, que lo mejor era buscar la manera de cómo se encuentren bien y hacerles sentir que son comprendidos, y que los adultos no se olviden que pasaron también por esa etapa.
¿CUÁNDO EMPIEZA EXACTAMENTE LA ADOLESCENCIA?
Hay niños que hacenel cambio muy pronto y niños que lo hacen muy tarde, unos que maduran a la velocidad de la luz y otros que lo hacen lenta pero paulatinamente. Pero es importante establecer una distinción (aunque un tanto artificial) entre la pubertad y la adolescencia. La mayoría de nosotros pensamos en la pubertad como en la etapa en que se desarrollan las características sexuales adultas: los senos, elperíodo menstrual, el vello púbico y la barba. Estos son, desde luego, los signos más visibles de la pubertad y de la adultez inminente, pero los chicos que presentan estos cambios físicos (aproximadamente entre los 8 y los 14 años), pueden estar experimentando un montón de cambios que no se pueden percibir desde afuera. Estos son los cambios de la adolescencia. Muchos niños dan muestras de que ya hanentrado en la adolescencia al hacer un cambio drástico en la forma de relacionarse con sus padres. Empiezan a separarse de "mamá y papá" y a ser más independientes. Al mismo tiempo, los chicos de esta edad cada vez dan mayor importancia al modo en que los ven los demás, especialmente los demás chicos de su edad, e intentan desesperadamente "encajar" en el grupo y ser aceptados. Sus amigos se vuelvenmucho más importantes, en comparación con sus padres, a la hora de tomar decisiones. Los chicos de esta edad a menudo empiezan a "probar" cómo se sienten en diferentes apariencias físicas, estilos e identidades, y adquieren mayor conciencia de en qué difieren de los demás chicos de su edad y esto puede generar momentos de tensión y conflicto con los padres.
CONSEJOS PARA LOS PADRES
Segúnnuestras investigaciones la mayoría de los padres, al pasar su hijo esta etapa, lo primero que tratan de hacer es reprimir sus impulsos, impedir que hagan diferentes cosas, regañarlos castigarlos y no dejarle hacer nada.
Ya que uno de los estereotipos más extendidos sobre la adolescencia es la del chico rebelde e indomable que lleva constantemente la contra a sus padres. Aunque ésto puede darse en...
tracking img