Como tratar la hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO TRATAR LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL MEDIANTE LA MUSICOTERAPIA”

INTRODUCCION

La Licenciatura en Intervención Educativa, Unidad 12”A”, pretende crear jóvenes capaces de poder intervenir en el ámbito educativo, cada uno de acuerdo a la línea que lleve a cabo.

El perfil de egreso con el que cuenta la Licenciatura en Intervención Educativa será considerado como el conjunto decompetencias profesionales adquiridas y demostradas, cada una de las competencias profesionales asumirá rasgos más específicos en función de las líneas profesionalizantes identificadas, por lo cual dentro de este perfil he tomado en cuenta para poder realizar el trabajo el siguiente:

• Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigaciónsocial con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.

El presente proyecto de investigación está dirigido a todos aquellos lectores que sean interesados así como también involucrarse en esto ya que es con la finalidad de dar a conocer como las dificultades de los niños se centran más en su comportamiento.Pretendemos con el desarrollo del presente diagnostico formar una conciencia crítica y reflexiva que permita participar en el fenómeno a la responsabilidad social sobre el cómo se le tiene que tratar a un niño que presenta hiperactividad.

Así mismo es nuestro interés hacer notar algunas apreciaciones relativas a la evolución que en los últimos años se vienen notando en el diagnóstico y tratamiento delos llamados niños con hiperactividad.

Justificación:

La idea de centrar nuestro interés en este tratamiento de la hiperactividad nace en la curiosidad que como interventores educativos hemos desarrollado y que al mismo tiempo tenemos la necesidad de despejar.

Otra razón es que sabemos que la estimulación musical puede tanto activar como calmar porque el cuerpo contiene mecanismos yestructuras que promueven efectos de activación (sensorial, central, autónomo y motor), así como mecanismos que moderan el nivel de excitación. Los sistemas son activados por cambios internos en la química corporal y en el funcionamiento eléctrico como resultado de la estimulación sensorial la afirmación de que el hombre es esencialmente un ser rítmico está basada en el alto grado de regularidad rítmicade las respectivas funciones biológicas. Hemos encontrado que el ritmo musical tiene un profundo efecto sobre el ritmo cerebral y, por tanto, sobre la función cerebral.

}

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Son muchos los niños que tienen una actividad frenética diaria, no paran de correr, saltar, jugar, no hacen caso cuando los papás les hablan o les falta concentración. Este trastorno de origenneurológico afecta a un 5% de los niños del planeta, provocándoles sobre todo un déficit atencional que puede afectar tanto a las actividades académicas como las tareas sencillas y cotidianas, es por esta razón que decidimos llevar a cabo nuestro diagnostico sobre la hiperactividad.

Primero que nada planteamos la siguiente pregunta:

¿En qué se fundamenta el actuar de la musicoterapia anteel niño o persona que padece un déficit de atención con hiperactividad?

Desde el punto de vista de su accionar clínico, la musicoterapia ofrece un espacio-tiempo, para el desarrollo de las capacidades expresivas. Cualquiera que conoce un niño con hiperactividad, observará inmediatamente que lo primero que se observa son las dificultades para organizar sus expresiones, que suelen ser desordenadasy con pocas posibilidades de ser estables. Justamente, esta falta de estabilidad en el tempo de la expresividad, es lo que hace que nos cueste entender lo que quiere expresar o lo que le pasa. La música como lenguaje no sólo se organiza sobre los momentos de expresión activa, sino también y muy especialmente sobre las posibilidades expresivas del silencio como corte y freno,- justamente la...
tracking img