Como tratar la neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL
CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA

OBJETIVOS

* Capacitar a las madres sobre la neumonía
* Dar a conocer a las madres las medidas necesarias para la Neumonía
* Capacitar a las madres sobre la prevención de la neumonía

INTRODUCCIÓN

La realización de este manual constituye una herramienta para toda la población que poseen un conocimiento básico de las enfermedadesRespiratorias, también será muy útil para personas con déficit de conocimientos en este caso todas las madres y padres de Familia a quienes va dirigida este manual.

Las infecciones respiratorias, en particular la neumonía en los niños menores de cinco años de edad, constituyen un problema de salud pública en el Ecuador. Se considera que integran el principal grupo de las enfermedadesprevalentes de la niñez con un costo en salud muy alto y, además, son una de las principales causas, siendo la educación un camino hacia la prevención, cuidado de la enfermedad.

Este documento cuenta con los conceptos y definiciones básicas en cuanto a la Neumonía y la identificación de los factores de riesgo para desarrollar criterios, ideas, etc, de esta manera frenar los altos índices de Neumonía enniños.

ÍNDICE

Tema Pág.
OBJETIVOS 3
INTRODUCCIÓN 3

NEUMONÍAS EN NIÑOS
¿Qué es la neumonía? 8
La enfermedad en el Ecuador 9
¿Cómo se produce la Neumonía? 10
¿La causa y tipos de la Neumonía? 11
Signos y síntomas 12
¿Qué hacer? 13
Cuidados en el hogar 14
¿Cuáles son sus complicaciones? 23
Neumonía Grave 23
Recaídas de Neumonía 24PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA
El tratamiento preventivo 25
Vacunación 27
Alimentación adecuada 28
Higiene familiar 40
Lactancia materna 42
Disminuyendo la exposición al humo 43
Educando a los padres 44
Bibliografía 46

Parte 1

La Neumonía



NEUMONÍAS EN NIÑOS

¿Qué es la neumonía?

La neumonía infantil es una inflamación aguda del pulmón. Elinicio de la Neumonía se caracteriza por un cuadro previo de catarro, con moco, fiebre afectando luego la vía respiratoria haciendo que la respiración sea más difícil y aumento de la frecuencia respiratoria.

Los pulmones
Cuando un niño tiene neumonía, sus pulmones no pueden desempeñar correctamente esa importante función. El niño podrá seguir respirando, pero le resultará más difícil hacerlo,sobre todo si tiene afectados ambos pulmones.

La neumonía se puede dar en personas de todas las edades, desde bebés de pocos días hasta personas muy ancianas. El hecho de mojarse cuando llueve no puede provocar una neumonía, pero las infecciones por virus o bacterias que se pueden contraer cuando se pasa fío y puede desarrollarse la neumonía. Un catarro o una gripe muy fuertes o mal curadospueden complicarse y acabar desembocando en una neumonía.

La enfermedad en el Ecuador

Las Infecciones Respiratorias Agudas continúan ocupando en la actualidad una de las principales causas de muertes en los niños menores de 5 años en los países pobres. Las Neumonías representan entre el 80 % A 90 % de las muertes por I.R.A. Se encuentran entre las primeras 5 causas de muerte en niñosmenores de 5 años.

¿Cómo se produce la Neumonía?

Los microbios o bacterias entran, en la mayoría de los casos, por vía respiratoria, y alcanzan el pulmón al llegar a la pared del pulmón y aumentarse causa inflamación e infección.

¿La causa y tipos de la Neumonía?

La neumonía es diferente, dependiendo de la causa. Muchas veces, una infección por bacteria, virus u hongos causa neumonía.Bacteria

Virus

El tratamiento para cada tipo de neumonía es diferente.
Signos y síntomas

* Malestar (el niño se pone molestoso)
* Abundante moco
* Estornudos
* No puede dormir bien
* Ronquido del pecho
* Silbido al respirar
* Dificultad respiratoria (una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente...
tracking img