Como un tratamiento farmacologico mejora la insuficiencia arterial periferica basada en el indice tobillo-brazo, en pacientes con factores de riesgos cardiovasculares mayor de 50 años, del centro de salud “juan escutia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ DE EVALUACION
DE
PROTOCOLOS DE INVESTIGACION

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLINICA.

TITULO:

COMO UN TRATAMIENTO FARMACOLOGICO MEJORA LA INSUFICIENCIA ARTERIAL PERIFERICA BASADA EN EL INDICE TOBILLO-BRAZO, EN PACIENTES CON FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULARES MAYOR DE 50 AÑOS, DEL CENTRO DE SALUD “JUAN ESCUTIA” DURANTE EL AÑO 2010 AL 2011.

NOMBRE DEL INVESTIGADOR:

ALMALIZETH ANAYA HERNANDEZ

ESPECIALIDAD: MEDICINA INTEGRADA

GRADO QUE CURSA: 1ER AÑO

FECHA: FEBRERO 2010

INDICE

1.- Antecedentes………………………………………………………………….…3
2.- Marco Teórico……………………………………………………….…………...4
3.- Planteamiento del Problema………………………………………………….14
4.- Pregunta de Investigación…………………………………………………….15
5.-Justificación……………………………………………………………………..16
6.- Objetivo General……………………………………………………………….18
7.- Objetivo Específicos…………………………………………………………...18
8.- Hipótesis………………………….……………………………………………..19
9.- Material y Métodos………………….………………………………………….20
10.- Abreviaturas………………….………………………………………………..21
11.- Bibliografía…………………………………………………………………….22
12.- Anexos…………………………………………………………………………23

ANTECEDENTESEn el siglo XX aparece por primera vez los términos de promoción de la salud, que se agregan a los de protección de la salud y prevención de la enfermedad. Los primeros antecedentes de lo que hoy entendemos por promoción de la Salud, los podemos encontrar en los cambios que se produjeron como consecuencias de la percepción de la importancia de las llamadas Enfermedades Crónicas en los paísesdesarrollados durante la década de los 50 y 60 del siglo XX. Esta nueva situación en la historia sanitaria conduce a la aparición de la “Epidemiología de Crónicas”.
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) constituyen un problema creciente a nivel mundial. Este fenómeno se atribuye a los cambios que han experimentado la mayor parte de los países, entre los que destaca el control de lasenfermedades infecciosas, el aumento de las expectativas de vida y la adquisición progresiva de un modelo de vida «occidental»1,2. México no ha estado ajeno a esta situación y muestra en la actualidad un perfil epidemiológico alto al de países con mayor desarrollo, con un predominio de ECNT, tales como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cánceres, diabetes mellitus, obesidad y accidentes.MARCO TEORICO

Enfermedad Arterial Periférica
Es una de las manifestaciones clínicas de la aterosclerosis, que afecta a la aorta abdominal y sus ramas terminales: se caracteriza por estenosis u obstrucción de la luz arterial debido a placas de ateroma que originadas en la intima, proliferan hacia la luz arterial provocando cambios hemodinámicas al nivel de flujo sanguíneo arterial que setraducen en disminución de la presión de perfusión y dan lugar a isquemia de los tejidos. La isquemia que amenaza la extremidad, es consecuencia de un flujo sanguíneo insuficiente para cubrir las necesidades metabólicas del tejido en reposo o sometidos a esfuerzo.
La enfermedad arterial periférica (EAP) se asocia a los factores de riesgo tradicionales de la aterosclerosis, tales como: tabaquismo,diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial sistémica (HAS), dislipidemias, antecedente de enfermedad aterosclerosa en la familia y niveles elevados de homocisteina en sangre.
La enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores se puede presentar como enfermedad asintomática (la mayor parte de las veces), o claudicación intermitente y/o isquemia crítica.

La Isquemia critica de laextremidad inferior
La definición clínica de la isquemia crítica, considera la presencia de dolor en reposo, úlcera o gangrena en las extremidades inferiores provocada por patología arterial obstructiva de las extremidades demostrable, con una duración mayor de 2 semanas. Y que en caso de no ser tratadas y producirse mejoría de su condición hemodinámica mediante revascularización, requerirán...
tracking img