Como una novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como una novela
El verbo leer no tolera el imperativo (Daniel Pennac). La acción de leer no tolera el mandato, la imposición, la obligación; leer se debe realizar por placer, debe existir unamotivación intrínseca, una motivación que provenga de adentro. Que lo que nos mueva a leer sean las ganas de disfrutar.
No debemos imponerles la lectura como una obligación a los alumnos de secundaria,debemos motivarlos, para que por si solos lean y encuentren el encanto de la lectura. Así tomara vida el conocimiento, las experiencias, las emociones y muchas otras cosas que un libro guarda en suspáginas.
Para los adolescentes un libro es un objeto contundente y es un bloque de eternidad. Es la materialización del aburrimiento.
Como docentes de secundaria debemos despertar el gusto por lalectura a los estudiantes. Para que la televisión no siga ganados más adeptos, gozadores de la tontería, la vulgaridad, la violencia de los programas que trasmite.
La televisión como el cine fomenta encierta forma la pasividad en los estudiantes, otorgándoles todo, la imagen, el sonido, los escenarios, la música que ambienta por si no se ha comprendido la intención del director.
En cambio en lalectura a diferencia de la televisión y el cine, hay que imaginar todo eso. La lectura es un acto de creación permanente. (Daniel Pennac).
Los jóvenes de hoy son clientes integrales de una sociedadque los viste, los distrae, los alimenta, los cultiva. Ya no leen los jóvenes. Tentados por otras cosas.
Ciertamente también la escuela es responsable de que los estudiantes no les interese laliteratura: las enseñanzas aberrantes de la lectura, el anacronismo de los programas, la incompetencia de los docentes, la vetustez de los locales, la carencia de bibliotecas.
El placer de leer, no teme ala imagen, ni siquiera a la televisada, ni aun bajo la forma de avalanchas cotidianas.
Cuando se es niño y se tiene un mínimo de conocimiento del vocabulario, nuestros padres comienzan a leernos...
tracking img