Como una respuesta a la necesidad de fortalecer la enseñanza valoral en la escuela secundaria, se propuso la creación de la nueva asignatura //formación cívica y ética// que sustituye a la asignatura de //civismo// de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como una respuesta a la necesidad de fortalecer la enseñanza valoral en la escuela secundaria, se propuso la creación de la nueva asignatura //Formación cívica y ética// que sustituye a la asignaturade //Civismo// de primer y segundo grados y //Orientación educativa// de tercer grado. En esta nueva asignatura se revisan las dimensiones filosóficas, éticas, sociales, cívicas y ambientales de laacción del joven, en la búsqueda de su identidad para convertirse en un adulto responsable y útil para la sociedad.

En este contexto se inscribe el estudio de la sexualidad humana, como uno de loscomponentes esenciales de su desarrollo. Se pretende que a partir de la reflexión informada el joven pueda encontrar respuesta a sus principales preocupaciones, por ejemplo: cómo comportarse en esaetapa de la vida, de qué manera integrarse a la sociedad, a qué puede aspirar y qué se espera de él. Lo anterior, para seguir fortaleciendo la autoestima, la responsabilidad, la solidaridad, lamoderación, el respeto a sí mismos, a los demás y a la sociedad, a partir los derechos humanos, de lo establecido en la legislación mexicana y de los valores que dignifiquen mejor al ser humano, con lareconsideración del papel de la mujer para que tenga las mismas oportunidades de desarrollo que tiene el hombre.

En los tres grados de la educación secundaria, en esta asignatura, se revisarán temasrelacionados con la sexualidad humana, con el objeto de contribuir a su educación integral con mayores componentes éticos y favorecer así la toma de decisiones responsables.

Los temas de sexualidadtambién se estudian en la asignatura de //Biología//, al final del segundo grado. En ésta se revisan los aspectos fisiológicos y anatómicos de los aparatos sexuales, la reproducción humana, métodosanticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. En el libro para el maestro de Biología, distribuido desde 1995, los docentes cuentan con diversas sugerencias para estudiar estos temas, además de...
tracking img