Como usar la tabla periodica

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Nombre:
Procede del nombre, generalmente, latino. Los nombres de los elementos se corresponden con nombres de científicos famosos, nombres mitológicos, lugares donde se descubrieron,.... Hay problemas con los nombres de los elementos 104-109 entre la American Chemical Society (ACS) y la International Union for Pure and Applied Chemistry (IUPAC)(1). La ACS usa el nombre que hace referencia a sudescubridor, mientras que la IUPAC ha decidido dejar el asunto del nombre a un grupo de 20 miembros. Hasta que las disputas se resuelvan, es más conveniente usar el nombre latino sistemático (o castellanizado) propuesto por la IUPAC para los elementos anteriores y los que se descubran. Aunque recientemente se han aceptado los nombres propuestos por la ACS.
Información sobre los nombressistemáticos de los elementos pesados.
Volver al principio

--------------------------------------------------------------------------------

Símbolo:
Todos los elementos tienen un símbolo. El símbolo atómico de un elemento sirve para representarlo y consta de una letra mayúscula y ninguna, una o dos minúsculas que proceden de su nombre o de su nombre latino. Por ejemplo, el hierro tiene como símbolo"Fe" que procede del latín "ferrum". El silicio tiene como símbolo "Si". Clic AQUÍ para obtener una lista de los elementos y sus símbolos.
Volver al principio

--------------------------------------------------------------------------------

Clasificación:
Aquí se trata de situar al elemento en el grupo o familia de elementos con propiedades parecidas: estructura electrónica de la últimacapa semejante, metal, no metal o metaloide, etc.. En la clasificación se indican las propiedades del elemento. De unos sistemas periódicos a otros hay pequeñas diferencias en la clasificación. En éste, se clasifican de varias formas: por grupos o familias, siendo estos grupos o familias:
Grupo 1 o Metales alcalinos
Grupo 2 o Metales alcalinotérreos
Grupos 3 a 12 o Metales de transición
Grupo13 o Elementos térreos
Grupo 14 o Elementos carbonoides
Grupo 15 o Elementos nitrogenoides
Grupo 16 o Elementos calcógenos o anfígenos
Grupo 17 o Halógenos
Grupo 18 o Gases nobles
Para incluir otras propiedades, se habla de otros grupos:
Parte de los grupos 13 al 16 u Otros metales
Parte de los grupos 14 al 16 o Metaloides
Parte del grupo 1 y del 13 al 17 o No Metales
Partedel grupo 3 o Tierras raras

Grupos 1, 2 y del 13 al 18 o Elementos representativos.
Además, existe una tabla para ver el carácter metálico-no metálico.

Volver al principio

--------------------------------------------------------------------------------

Número Atómico:
Cada átomo se caracteriza por un número atómico. El número atómico es un número igual a la cantidad de protones quecontiene su núcleo. Este número diferencia a un elemento de los demás. Es también igual a la cantidad de electrones de un átomo neutro del elemento. Por ejemplo, el actinio (Ac) tiene número atómico 89; esto quiere decir que el actinio tiene 89 protones en su núcleo.
Volver al principio

--------------------------------------------------------------------------------

Masa Atómica:
La masaatómica es la masa de un átomo del elemento expresada en unidades de masa atómica (u.m.a.)(2). Es casi igual que el número de protones más el de neutrones de su núcleo. Esto es así, porque tanto protones como neutrones tienen una masa relativa prácticamente igual a la unidad (en uma) y la masa de los electrones es casi insignificante. Puesto que no todos los átomos tienen un sólo isótopo (3), lamasa atómica es la masa ponderal media (4) de todos los isótopos (se tiene en cuenta la abundancia de cada uno). Por ejemplo: si tomamos una muestra de hidrógeno, (H), el 99,984% de los átomos corresponden al isótopo 1-H, el 0,0156% corresponden a 2-H y el 0% al 3-H. Puesto que el 1-H tiene un protón y ningún neutrón, su masa aproximada es 1. Como el 2-H tiene un protón y un neutrón, su masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se desarrolla la tabla periodica
  • Cómo usar las tablas de distribuciones
  • Como esta integrada la tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • La tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS