Como utilizar los metodos de valuacion de existencias y/o inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LLEVAR REGISTROS ESPECIALES APLICADO A LOS INDUSTRIALES SEGÚN EL CODIGO DE TRIBUTARIO:

Los Registros especiales aplicado a los industriales se llevara de la siguiente manera:

EL ART. 140 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO reza lo siguiente “Todos los sujetos pasivos están obligados a llevar con la debida documentación, registros especiales para establecer su situación tributaria de conformidad alo que disponga este Código y las respectivas leyes y reglamentos tributarios. Están excluidas de esta obligación las personas naturales cuyos ingresos provengan exclusivamente de salarios, sueldos y otras compensaciones de carácter similar, por servicios personales prestados como empleados bajo dependencia laboral. Es aplicable a los registros especiales lo dispuesto en el artículo anterior enlo pertinente.

Se establecen disposiciones específicas para determinados sujetos pasivos, relativas a la obligación de llevar registros especiales ya sea en forma manual, mecanizada o computarizada: Industriales: Llevarán registro detallado de los costos de la materia prima, elaborados y en Proceso”.-

EL ARTÍCULO 73 del Reglamento de Aplicación del Código Tributario reza lo siguiente: “Lacontabilidad formal y los registros especiales a que se refieren los artículos 139, 140, 141 y 142 inciso primero del Código Tributario, deberán llevarse con estricto orden, de tal manera que un tercero experto en materia contable o auditoría pueda deducir de ellos en un período de tiempo adecuado, una visión general de las operaciones relacionadas con los tributos y de la situación patrimonialy tributaria del sujeto pasivo.

De las Anotaciones Artículo 74 del Reglamento de Aplicación del Código Tributario dice lo siguiente.-“ Las anotaciones en la contabilidad formal, registros auxiliares y registros especiales deberán asentarse en el orden cronológico que se vayan realizando las operaciones y efectuarse de manera tal, que sea posible establecer el origen y desarrollo de talesoperaciones. Los libros o registros auxiliares o especiales, se llevarán el libros empastados y foliados en forma correlativa e identificados apropiadamente.

Para los casos mencionados anteriormente, en lo que respecta a la contabilidad formal no podrá permitirse un atraso mayor de dos meses en las anotaciones, contados desde el día siguiente en que se efectuó la operación, o para el caso de losajustes a partir del día siguiente en que se efectuó la operación, o para el caso de los ajustes a partir del día siguiente en que se dio la circunstancia que dé lugar a su contabilización conforme a principios de contabilidad aprobados por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría, o en su defecto por las Normas Internacionales de Contabilidad.

Para efectosde los registros para el control del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios no podrá permitirse un atraso mayor a quince días, conforme a lo establecido en el artículo 141 literal a) del Código.

COMO LLEVAR REGISTROS CONTABLES PARA EL CONTROL DE EXISTENCIAS O DE INVENTARIO.

Para el control contable de los inventarios existen dos métodos, conocidos conlos nombres de:

1) sistema de inventarios periódicos

2) sistema de inventario permanente.

El uso de uno u otro depende, generalmente, del tipo de empresa y tipo de mercadería

. Sistema de Inventarios Periódicos

Este sistema, en su condición de periódico, carece de mecanismos permanentes que permitan disponer a diario de la información sobre las mercaderías en existencia y de
susrespectivos costos. Para obtener estos datos se hace (al término del período o en fechas intermedias) un conteo de las mercaderías en existencia (inventario físico) para conocer el número de unidades por artículo; las que, luego, se multiplicarán por sus respectivos costos unitarios para determinar el valor de costo de las existencias (valuación de inventario).
Bajo este sistema, el costo de las...
tracking img