Como va cambiando el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente texto de John Lewis en sus capítulos “como va cambiando el hombre”, “en donde empezó la civilización”, “desarrollo social y económico desigual”, “el hombre es maleable y educable”, nos muestra uno de los factores mas importantes en el desarrollo del hombre, atreves de la historia, de cómo el conjunto de elementos implícitos en el , han moldeado y dado forma a nuestrascostumbres a nuestro desarrollo , a suplir nuestras necesidades, etc., y que no es otra cosa que, cultura, la cual es vertiginosa y desplazable y gracias a estas características es que llega a diferentes civilizaciones, sin perder de vista que no menos importante, pero no determinante, es el factor genético, el cual es capaz de mantenerse inalterable, frente a los cambios externos que nospresenta el medio geográfico, en donde se pueda encontrar la civilización.
Nos muestra como a través del desplazamiento e interrelación de distintas culturas dio como resultado, formar una cultura superior, en el mediterráneo, la cual fue el sustento y espejo para el desarrollo de otras, considerando siempre ciertos elementos, que de no haber existido no podría haber sucedido, como por ejemplo lacercanía geográfica y como atreves de este elemento permitió que conocimientos, formas de vivir, alimentación, avances tecnológicos, se entrelazaran y evolucionaran para una calidad de vida mejor, para con los integrantes de estos pueblos.
Factor importante es el geográfico, ya que les permitió diseminar y transmitir lo aprendido, lo descubierto, lo estudiado, no así otras culturas como la maya, lacuenca del río amarillo en china, otras, que a pesar de sus grandes avances tecnológicos y en su momento, creciente desarrollo, producto de su aislamiento geográfico pero también doctrinario es que desaparecieron y dejaron de existir, solo dejando un legado histórico y no desarrollable por las generaciones nuevas.
Producto de este crecimiento de las culturas y el desarrollo de nuevosconocimientos, aplicables a sus ya implícitos, es que comienza a generarse una desigualdad por el desplazamiento de las culturas más avanzadas y como dentro de estas mismas culturas, el conocimiento, no llega a todos de la misma forma, produciendo categorías y por consecuencia tal desigualdad entre países, y los integrantes de estos. Sin perjuicio de lo mencionado en el texto, también nos reafirma elconcepto de que el hombre es un ente maleable, reordenable, educable, tratable, lo que lo convierte en un ser superior, con respecto a otras especies, como las jirafas u otro ser vivo, tal afirmación se plasma y grafica de mejor forma en la siguiente cita:

“El hombre no es un tipo estabilizado, fijo, sino mas bien fluido, adaptable, infinitamente maleable: el mas educable y alterable de todos losseres vivos” (J. Lewis)

DESARROLLO
1) ¿Cómo va cambiando el hombre?
El hombre, como organismo “biológico” que es, ha alcanzado a si mismo una posición de relativa estabilidad. Los seres humanos son genéticamente variables pero se les han abierto posibilidades enteramente nuevas, de cambio extremadamente rápido y drástico mucho más allá del radio de acción del cambio genético (J. Lewis). Loscambios que ha experimentado el hombre no suponen modificaciones genéticas o bien, del material hereditario, sino que los procesos evolutivos del hombre radican en la incorporación de los seres humanos a una cultura dada, de elementos culturales procedentes de cualquier otra.
El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social.
Proceso deco-evolución: tiene su arranque en un dilatado proceso evolutivo general de las especies (en concreto en algunas especies sociables de grandes primates) que en unas secuencias encadenadas de mutaciones y cambios adaptativos empezaron a desarrollar habitualmente una posición erguida. La adopción de la posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de...
tracking img