Como ve el terapeuta una vida plena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO VE EL TERAPEUTA UNA VIDA PLENA
“La persona que funciona integralmente”

Si una terapia fuera llevada a cabo de manera optima en todos los aspectos, inmejorable, intensiva, totalizadora, significa que el terapeuta, ha sido capaz de iniciar con su cliente una buena relación, no solo como científico, ni como medico en función solo de curar a un enfermo, sino como una persona a otra persona,con su propio valor, aceptándola incondicionalmente, siendo autentico, de esa manera el terapeuta será capaz de comprender al paciente ya que no hay barreras que le impidan sentir de la misma manera que este, esto también hace que el terapeuta le trasmita comprensión empática a su cliente, así mismo el terapeuta se sentirá cómodo al haber establecido una buena relación ya que le permitirá alpaciente ser el mismo, autentico, y con libertad para expresarse.
De la misma manera, para el cliente, la terapia representa la posibilidad de descubrir en el, sentimiento antes desconocidos, pero todo esto se da solamente, si se percata que es aceptado incondicionalmente. De esta forma el paciente se va familiarizando con todos estos aspectos que inconscientemente ha excluido de su vida, porsentirlos como amenaza para la estructura de su YO interior; se da cuenta que puede ser el mismo, demostrando verdaderamente sus sentimientos, sus miedos, sus temores, enojos, lo que le inspira ternura y a medida que descubre todo esto, comprueba quién es él, verdaderamente, aceptándose a sí mismo y comprobando que gracias a esto su conducta empieza a cambiar de manera constructiva.
En todo esto hayuna observación o percepción negativa en lo que se refiere al significado de lo que la gente llama “la vida plena” ya que esta no es un estado de virtud, de resignación, éxtasis o felicidad, ni es una condición de adaptabilidad al medio, psicológicamente hablando, no se trata de reducción de pulsiones, ni de la homeostasis, simplemente la persona descubre su verdadero YO y lo acepta tal y como es,con virtudes y defectos.
La vida plena es todo un proceso, que nunca termina, ya que no es algo estático, pues es un continuo cambiar y formas de ver y aceptar diferentes situaciones en la vida de las personas que se van dando en nuestro diario vivir. También es una orientación, es el camino que nosotros mismos decidimos seguir, sin presiones de ninguna índole, y cuando interiormente es libre demoverse en cualquier sentido, solo porque yo así lo decidí, sopesando las consecuencias, sean buenas o malas.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO
1. Mayor apertura a la experiencia: aunque es difícil ver con exactitud, las propias experiencias, sentimientos y reacciones que discrepan significativamente, de la imagen que uno tiene de sí mismo, en la terapia de Rogers, gran parte del proceso en lo querespecta al cliente, es descubrir constantemente, que está experimentando sentimientos y actitudes que hasta ahora no había sido capaz de advertir y disfrutar como una parte de sí mismo. Si la persona es capaz de abrirse completamente a sus experiencias, todos los estímulos, tanto internos como externos, se difundirán más libremente por su cuerpo, aceptara las cosas y situaciones con mayorfacilidad, de esa forma no sufrirá distorsiones ocasionadas por sus mecanismos de defensa. Todo será más accesible a la conciencia.
En conclusión, la persona se aleja de las actitudes defensivas, para acercarse a la apertura a la experiencia, donde la persona aprende a:

* escucharse a sí misma.
* Experimentar lo que ocurre en su interior.
* Acepta sus sentimientos de miedo, desanimo ydolor.
* Coraje, ternura y pánico.
* Puede descubrir sus sentimientos y vivirlos individualmente.
* Es más capaz de vivir de manera plena las experiencias de su organismo sin verse obligado a impedirles el acceso a la conciencia.

2. Tendencia al vivir existencial: Consiste en vivir íntegramente cada momento, esto correspondería a vivir en el aquí y ahora. Rogers, siguiendo su...
tracking img