Como vencer la depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO VENCER LA DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión? Es un decaimiento del ánimo y de la voluntad. Un hundimiento interior. Es un sentimiento de vacío, soledad, melancolía, nostalgia y desgana. Una sensación de estar metido en un pozo oscuro sin notar el fondo ni ver la superficie. Es una especie de caída de los soportes que sostienen la actividad del alma. Es decir, como si hubieran aflojado lascuerdas que soportan la actividad emocional, intelectual y de la voluntad.

Diferenciar dos niveles de depresión. Hay diferentes tipos de depresión y producidas por múltiples motivos, nosotros veremos dos de esos niveles. A uno lo llamaremos depresión pasajera, y al otro depresión profunda.

DEPRESIÓN PASAJERA

Se produce por un ambiente oscuro y de tinieblas, afectando al interior, al almade la persona. Es momentánea, circunstancial y pasajera. Muchos de nosotros la hemos experimentado en alguna ocasión.

Ejemplo. La depresión de Abrahám (Gn. 15:9-12).

"Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. 10Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra;mas no partió las aves. 11Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. 12Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él".

Vemos en este pasaje tres factores básicos que componen este tipo de depresión. Sueño. Una somnolencia, no natural, que apaga los sentidos del alma y el cuerpo, desgana. Temor.Un asalto de pensamientos turbadores sobre el futuro. El temor convierte cualquier informe en negativo y tenebroso. Oscuridad. Un apagón de las luces interiores que nos impide ver cualquier salida a la situación.

Ejemplo. La depresión de los apóstoles.

En la experiencia de los apóstoles encontramos también los mismos factores que operaron en el conflicto de Abrahám. Fue durante el tiempo delas tinieblas, cuando Jesús entró en la hora de la redención. Los apóstoles fueron cogidos por una depresión que contenía estos tres aspectos: sueño, temor y oscuridad. Sueño. "Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño" (Mateo,26:43). Temor. "Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?" (Lc.24:37) "Cuandollegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros" (Jn.20:19) Oscuridad. "Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas"(Lc.22:53). Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena" (Lc.23:44).



COMO VENCER LA DEPRESIÓN PASAJERA

Por la continua y cercana COMUNIÓN con Dios. "Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo... pero si andamos en luz,como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1Juan,1:3.7). Esta fue la clave para Abrahám, y también para los apóstoles. Su continua relación con Dios les libró de las garras del ostracismo. Su comunión constante les llevó a una reacción inmediata para escapar de las tinieblas.

Por una REACCIÓN rápida. "El alma de losdiligentes será prosperada" (Pr.13:4). "En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor" (Rom.12:11). La comunión constante con Dios nos lleva a una vida espiritual activa que nos permita reaccionar a tiempo, antes de ser atrapados por la boca del león. Si no lo hacemos a tiempo nos adentramos en una depresión profunda. Mantener una vida espiritual activa...
tracking img