Como vender su empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO VENDER SU EMPRESA
A la hora de vender la propia empresa, la primer duda que surge es ¿cuánto vale?
El método más usado es el de EBITDA (en inglés, ganancia antes de amortizaciones, intereses eimpuesto a las ganancias) multiplicado por un “multiplicador” que depende del rubro de que se trate, el contexto macro y microeconómico de la empresa, y el momento mundial. Por supuesto, actualmentecon valores deprimidos los multiplicadores son menores.
Para tener una idea, aunque sea muy general en la Argentina, antes de la actual crisis el multiplicador –por supuesto dependiendo de losaspectos ya enunciados– variaba entre seis y ocho. Además, y si bien no lo indican los textos, el multiplicador forma parte esencial de la negociación y varía mucho de acuerdo a las ganas o necesidad decompra y de venta de las respectivas partes.
De esta forma, lo primero que hay que calcular es el EBITDA de la compañía o negocio de que se trate. Una vez hecho esto habrá que “normalizar” dicho EBITDA.Esto significa recalcular el EBITDA en función de aspectos que se modificarán en caso de producirse la venta. Así, por ejemplo, si se liquidaba incorrectamente el impuesto a los Ingresos Brutos,habrá que calcular el costo adicional por calcular correctamente el cargo, y “ajustar” el EBITDA, dado que obviamente el comprador, con sus nuevos parámetros, no tendrá la misma rentabilidad que elvendedor. Por otro lado, puede haber ajustes que mejoren el EBITDA, caso típico es el de sueldos de personal familiar que en las PYMES forman parte de la organización y que en Comprador no aceptará y por lotanto también el comprador tendrá una rentabilidad distinta, en este caso mayor.
Específicamente en el caso de las PYMEs, ajustes importantes en la normalización al EBITDA surgen como consecuencia deaspectos impositivos y previsionales muchas veces discutibles y opinables.
Ya se habrán dado cuenta de la importancia de dichos ajustes, porque como se dice en la jerga multiplican por XX...
tracking img