Como viven las plantas

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
MODERNIDAD Y LA INFLUENCIA EN EL CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS PLANTAS

El conocimiento y el estudio de las plantas se han ido dando conforme al avance social y tecnológico de la sociedad humana. Durante la vida nómada de nuestra especie quizás sólo se aprendió a diferenciar plantas de aquéllas que pudieran ser comestibles y de aquéllas que eran venenosas; a través de la práctica de probarlos. Unavez que la humanidad estableció su vida sedentaria comenzó a cultivar las plantas para autoconsumo, probablemente esta idea surgióa partir de la observación sobre la germinación de semillas descubriéndose de esta forma la agricultura, del cual evolucionó la gran variedad de vegetales que se conocen en la actualidad. Esto no fue ni sigue siendo una tarea sencilla, las constantes investigacionescientíficas acerca de las plantas han aportado un amplio conocimiento a la humanidad, pero creo que este conocimiento no es suficiente aún ya sentando las bases para el descubrimiento de nuevos saberes. Desgraciadamente se observa que entre más se acelera los cambios científicos y tecnológicos aumenta el aislamiento con la vegetación natural es decir, no existe un contacto cercano con lavida de las plantas, por el contrario se comienza a destruir a gran escala el hábitat de las plantas terrestres, por lo tanto la pregunta que surge es: ¿será suficiente el conocimiento acerca de las plantas en la actualidad? O ¿faltará mucho por descubrir?
La labor ardua de muchos científicos, particularmente los biólogos y junto con el conocimiento tradicional que tiene muchas comunidades hanayudado a difundir y revelar grandes secretos que tienen las plantas y su forma de habitar en el medio terrestre.
Entre otros muchos descubrimientos podemos citar los siguientes: su estructura, su fisiología, su importancia, sus adaptaciones, su ciclo biológico, etc. Son estos los temas precisamente tratados de manera muy general en el libro “como viven las plantas” del autorCarlosVázquezYanescuyo enfoque es meramente descriptivo. Esta descripción generalizada y las opiniones del autor se tomaron como referencia para la redacción del presente ensayo cuya cuestión a abordar es: ¿Cómo repercute la vida actual de la sociedad humana en el conocimiento de las plantas? ¿Qué tanto conocemos acerca de las plantas? Y ¿Por qué se cree que va disminuyendo el conocimiento del uso eimportancia de muchas plantas?
El contenido del libro redactado por el autor CarlosVásquezYanes hace énfasis en cómo se establecen, crecen, y se reproducen las plantas, que es lo que requieren para alimentarse, como obtienen ese alimento y como se ven afectadas por las acciones humanas. Expresiones como: “que hermoso paisaje”, “fastuosa vegetación”“magnificas plantas y flores” comúnmente se llegan aescuchar pero la verdad es que se desconoce que hay detrás de toda esta excelente naturaleza.
Las plantas tienen su propia forma de vida el ciclo biológico es tan complejo desde que germinan, crecen, producen flores, frutos y semillas, se diseminan y nuevamente vuelven a germinar esto no es nada fácil tienen que adaptarse al medio donde habitan y estar en constante lucha social para no serexcluidos, hay que tomar en cuenta también que las plantas no han vivido nunca como individuo por si solas sino queconviven con otras plantas de su alrededor que estos a su vez ayudan a su fácil desarrollo.

El conocimiento vertido en este libro nos da a conocer que las plantas son seres vivos al igual que todos los seres humanos que necesitamos de realizar todas las funciones vitales como elcomer, beber y respirar pero que cada individuo lo llevan a cabo de una manera muy particular e independiente así como vive cada individuo de la especie humana y cada individuo de plantas, de tal manera que existen vidas privadas de las plantas tantas , así como el número de individuos de plantas que hay en el planeta tierra; por citar un ejemplo: “El eucalipto en México no llega a tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Viven Las Plantas
  • Como Viven Las Plantas
  • como viven las plantas
  • Resumen De Como Viven Las Plantas
  • ensayo del libro como viven las plantas
  • A Veces Vivimos Como Las Plantas O Los Animales
  • Como Viven Las Plantas
  • Como Viven Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS