Como vivevn los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES EL CORAZÓN EL QUE ORIENTA A LOS INDÍGENAS A ARMONIZARSE CON TODO.
Compartir es la dinámica de vida de la existencia de los indígenas
Por Luis Manuel Herrera Morales

Quien está conectado al cosmos convive con lo majestuosamente grande y con lo extraordinariamente chiquito, se mueve en el espacio como quien danza al compás de una música, música, que tocan todos los elementos de la MadreNaturaleza, por eso, Inés rebasó todos los límites de supervivencia al arriesgar en las peores condiciones en las que se puede encontrar una mujer para gestar a un hijo.
Era medianoche y llovía sin parar en la sierra sur del estado de Oaxaca.
Inés Ramírez, indígena zapotea, tenía cuarenta y cuatro años y en los momentos cruciales tomo una decisión para dar a luz a su noveno hijo porque el octavose había muerto.
Muchas condiciones pudieron llevar a Inés a una muerte instantánea:
Cuarenta y cuatro años y sin anestesia, la anemia, una posible hemorragia, una infección y la travesía de 8 horas por caminos tortuosos al trasladar a Inés envuelta en un petate después de que sola y en un cuartito sin luz, con un cuchillo se practicó la auto cesárea allá en lo alto de la sierra sur del Estadode Oaxaca, suficiente para que no lograra que naciera su hijo. Inés ¿cómo supo donde cortar sin lastimar al bebé?
Es el corazón el que orienta a los indígenas a armonizarse con todo, acaso, este no es un ejemplo claro y contundente de que quien vive así se encuentra con los brazos tiernos y sublimes de la Vida.
Compartir es la dinámica de vida de la existencia de los indígenas, fue su familia ysu comunidad los que la acompañaron en esta aventura extraordinaria y es así como resurge el mundo indígena ante un mundo que se despedaza por la falta de sensibilidad y amor a la Vida.
En el siguiente escrito mostramos los motivos por los cuales proponemos a Inés Ramírez al Premio Nóbel de La Paz.
CÓMO…RESURGE LA VIDA EN EL MUNDO INDÍGENA.
Los indígenas de México como del mundo entero viven deuna cosmovisión plena de sentido porque su vivir es desde el corazón, desde la esencia misma de la Vida.

No es casualidad que el mundo indígena vaya emergiendo lenta, firme y decididamente ante un mundo que se despedaza y fragmenta por la despiadada manera de vivir, ciega y egoístamente; es así que, para los indígenas, ni siquiera las necesidades que, a veces apremian en la vida cotidianalos detiene para ofrendar su vida, porque compartir es la esencia misma de su cotidiana forma de vida.
La gratuidad es la sublime manera de coexistir con todos.

Fue así que Inés Ramírez indígena zapoteca de la sierra del Sur del Estado de Oaxaca, después de haber dado a luz a su 7º hijo. El octavo que estaba por llegar murió porque la clínica de salud más cercana se encuentra a80 kilómetrosdistante de su comunidad. Nuevamente queda embarazada y en esta ocasión en un momento de apremio y desesperación al llegar los dolores del parto para dar a luz a su noveno hijo, con ese sentimiento profundo de madre y de indígena, le dice a su hija mayor - este mi hijo no se muere- temiendo que podría suceder como la ves anterior, le dice - tráeme el cuchillo más nuevo- agarrándolo lo apunta a subarriga, Inés penetra piel, grasa y músculo antes de llegar al interior de su útero y saca a su bebé varón. Luego de cortar su cordón umbilical con un par de tijeras, Inés se desmaya. Vecinos y parientes hicieron lo que mejor pudieron, la trasladaron caminando 8 horas hasta llegar a la clínica. Sorprendido el médico reconoce la heroica y sublime manera de ser madre. Esto sucedió hace 4 años, hoyOrlando hijo de Inés es un niño juguetón y travieso.

A la manera occidental esto es una hazaña y ciertamente lo es, es reconocida internacionalmente como “un milagro moderno” se cree que es la única mujer conocida que se ha hecho una cesárea exitosa.

Recientemente los médicos de la International Journal of Gynecology and Obstetrics revisaron a Inés avalando tal acontecimiento desde el punto...
tracking img