Como vivir sin estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
TRATAMIENTO DEL ESTRÉS

Muchas personas tienen la errada idea de que primero hay que solucionar nuestros problemas para recién erradicar el estrés… pues no, primero eliminaremos el exceso de estrés para luego solucionar nuestros problemas: no podremos desenvolvernos correctamente en los problemas del día a día si no lo tratamos.
Existen varias técnicas para tratar el exceso deestrés, técnicas sencillas pero muy significativas para combatir este mal. Aspectos o tratamientos que se expondrán en el presente capitulo.
3.1 La Alimentación
La alimentación es importante en todos los aspectos de nuestras vidas. También nos ayudará a combatir el estrés:
3.1.1. Dieta saludable y organizada: Toda dieta organizada e planificada por un especialista que usualmente es elnutricionista quien aconseja por ejemplo:
* Consumir con moderación bebidas que contengan cafeína
* Evitar el exceso de grasas: podría obstaculizar los conductos sanguíneos y sumado a la presión arterial producida por el estrés generaría un problema mucho más grave.
* No saltear comidas y respetar horarios: Es importante comer despacio y de forma regular. Respetando cuatro comidasdiarias. Desatender esta recomendación puede contribuir a la aparición de síntomas de hipoglucemia, como dolores de cabeza, ansiedad, temblores, mareos y palpitaciones.
3.1.2. Evitar el exceso de alcohol y tabaco.
Si bien tanto el alcohol como el tabaco pueden producir un efecto de corta duración que parece aliviar todas las tensiones, pueden luego generar problemas de dependencia, como cualquierotra cosaa, que sería fatal y muy influyente en la aparición de estrés.
“Como en todo, el exceso es perjudicial y el control es la medida justa.”
3.2 Relajación
La relajación es fundamental en el tratamiento del estrés. Dar a nuestro cuerpo una oportunidad para relajarse nos permitirá despejar nuestra mente de estrés y dar lucidez a nuestros pensamientos. “Planea tiempos para tu relajación,mínimo 15 minutos diarios.”
Será importante dejar libre de tensiones nuestros músculos por medio de la respiración.
“La tensión muscular es uno de los componentes de la ansiedad. Se trata de un mecanismo generalmente automático e involuntario pero que podemos aprender a controlar voluntariamente, al controlar la respiración y los pensamientos…”
3.2.1. Respiración: Aprender a respirar
* Sentado aacostado, cierre los ojos. Inspire profundamente por la nariz y exhale el aire por la boca.
* Respire profundamente y afloje las mandíbulas dejando la boca entreabierta.
* Vuelva a tomar aire profundamente y deje caer los hombros.
* Una nueva inspiración profunda y abra las manos.
* Inspire profundamente, retenga el aire mientras cuenta hasta cinco y vuelva a exhalar por la boca.* Repita este último paso al menos cinco veces.
3.2.2. Respiración diafragmática.
La respiración diafragmática lenta es una técnica de control de ansiedad muy utilizada desde la antigüedad.
A continuación las pautas para aprenderlas:
* Pon una mano en el pecho y otra en el estómago, para asegurarte de que llevas el aire a la parte de debajo de los pulmones, sin mover el pecho.
*Al tomar el aire lentamente, lo llevas a las parte de debajo de tus pulmones, hinchando un poco el estómago y barriga, sin mover el pecho.
* Retienes un momento el aire en esa posición.
* Sueltas el aire, lentamente hundiendo el estómago y barriga; sin mover el pecho.
* Procura mantener el pecho relajado y relajarte un poco más al soltar el aire.
3.2.3. Ejercitarse: Al respetar algunarutina que ponga el cuerpo en movimiento, entre otras cosas, se queman calorías, se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se mejora el humor y se frena el proceso de envejecimiento.
“…Con solo 30 minutos de ejercicio diario, se reduce el estrés muscular y se mejora notablemente el ánimo.”
3.3. Pensamiento: Un punto muy importante, es nuestro pensamiento lo que “estresa”...
tracking img