Como vuela un avion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Miedo a volar en avión? Una de las recomendaciones de los expertos para enfrentar la inquietud que genera subirse a un aeroplano consiste en conocer mejor cómo funciona la nave.

¿Qué fuerzasaparentemente irracionales permiten volar a estos aparatos "más pesados que el aire", es decir, los aerodinos?

Si consideramos la historia de la tecnología, el aeroplano es un invento relativamentenuevo y revolucionario, que fue perfeccionándose a lo largo del siglo XX.

Pero, ¿cómo logra semejante máquina de varias toneladas elevarse y sostenerse en el cielo?

Para que un avión convencionalde alas pueda realizar un vuelo horizontal en la atmósfera, es preciso que la fuerza de sustentación engendrada alrededor de las alas sea siempre igual al peso del avión.

Embraer RJ despegando(Carolinadoug - Flickr)

Además, es necesario que la fuerza propulsora del motor sea igual a la resistencia que se opone ante la marcha del avión.

Entonces, por un lado, la fuerza de sustentación, ypor el otro, la fuerza propulsora. La fuerza de sustentación resulta de la presión aerodinámica creada bajo el "intradós" del ala (la parte inferior) y de la depresión creada en el "extradós" (la caraopuesta).

Estas presiones se consiguen dando a las alas un determinado ángulo de ataque con relación a la dirección del viento. Es por esto que los aviones siempre tienen su forma característica,pero con alas que difieren según el modelo.

Los aviones modernos son todos monoplanos, es decir, aviones que sólo tienen un par de alas.

Ala de un Boeing 737 con sus alerones (Camelia TWU -Flickr)

Pero sus formas varían, y encontramos alas rectas, alas en flecha (dirigidas hacia atrás), o alas en delta, que junto al avión adoptan una forma triangular asemejándose a la letra delta delabecedario griego.

La fuerza de propulsión es el otro de los factores clave para hacer volar un avión.

El movimiento de los aeroplanos se produce cuando una cierta cantidad de aire llega a los...
tracking img