Como e radicar el cancer en el estado monagas municipio maturin

Páginas: 47 (11540 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

A lo largo de la historia se ha podido notar el desarrollo que ha tenido el proceso orientador del maestro en el mundo, y su filosofía descansa sobre los principios universales, para ofrecerle a la sociedad los medios indispensables para que alcance sus metas por sí misma, al hacer uso de sus propios recursos. Al intentar definir laorientación se hace con la idea fundamental de ayudar a otras personas a solucionar sus problemas. En relación con los cambios ocurridos en el proceso de desarrollo en la orientación se debe recordar las diferencias sobre su punto de partida.

En Europa se le denominó orientación profesional y estuvo ligada a los conceptos de selección, ergología, estudios científicos del trabajo y otros;mientras que en Estados Unidos se inició como orientación vocacional. (UPEL, 1985, p. 2).

Esto ha influido de manera notable en el avance orientador del maestro especialmente en los países latinoamericanos. En Estados Unidos las escuelas cuentan con centros de orientación que son considerados como partes indispensables de la estructura administrativa. Organismos especializados proporcionan alos diversos sectores de la población los servicios de los orientadores de empleo, orientadores de la familia, orientadores de rehabilitación, orientadores juveniles y otros (pp. 3-4).

En relación a lo expresado Nèrici (1982), señala al respecto: “Constantemente la orientación en los países industrializados reveló un interés por el bienestar social, lo que provocó el estudio y asesoramientoconstante a fin de mejorar y promover la excelencia y alcanzar al máximo las potencialidades individuales” (p. 15).

Estos hechos exigen la actualización de los programas educativos en los cuales se designen nuevos roles y una metodología que tome en cuenta el propósito final de la educación, y el papel del maestro como orientador es parte fundamental de éste, para tener a un individuocapacitado para enfrentar los cambios, y distribuir el tiempo para cada actividad.

Tyler, citado por Rojas (1995), señala:

Cuando más consciente llega a ser una persona de las estructuras que se ha erigido mediante un desarrollo previo (habilidades, talento, ventajas, desventajas de orden social, virtudes y defectos emocionales, deseo, valores y aspiraciones), tanto más capaz será influiren su desarrollo interior según las lecciones que lleva a cabo (p. 49).

El rendimiento escolar está vinculado directamente con una serie de factores psicológicos y sociales que influyen y determinan la personalidad del individuo, la orientación hace su papel de integrarlo y hacerlo capaz de comprenderse a sí mismo y de actuar en grupo.

Quijada, citado por Díaz y Otaegui (1999) dice:“La orientación del docente en el medio rural esta inmerso en el conocimiento de las diferencias individuales e intelectuales y por la planificación del tiempo que utiliza el alumno en las diversas actividades diariamente” (p. 18).

La evolución del funcionamiento del Sistema Escolar se ha basado generalmente en práctica de exámenes para comprobar el rendimiento académico de los alumnos; perosu afectividad, su recreación, lo que él piensa, lo que siente, lo que él quiere, sus sueños, sus esperanzas; eso pocas veces ha sido puesto en la plataforma de la balanza. Esto ha traído como consecuencia, lo que se ha denominado un triple reduccionismo.
Peñalver, L. (1993) señala:

Venezuela se ha ido convirtiendo en uno de los países con el menor número de horas de clases al año. Pordecreto 478 del Ministerio de Educación se estableció un año escolar mínimo de 180 días, ( en realidad son medios días o el equivalente a 90 días) por celebraciones, innovaciones, días feriados nacionales y locales, se ha traducido a 150, 120 y hasta menos de 100 días de algún año (p. 3).

Este planteamiento refleja la disminución por lo menos de un tercio del total de horas de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Monagas Y Municipio Maturin
  • Municipio maturin
  • Creación de una biblioteca en unidad educativa “talento deportivo” del municipio maturín en el estado monagas.
  • los godos, maturin, monagas
  • ECONOMÍA INFORMAL DEL MUNICIPIO MATURIN
  • municipio Acosta estado Monagas
  • Municipio Uracoa- Edo Monagas
  • problemas ecologicos vzla-monagas- maturin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS