Como y porque cambian los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo y porque cambian los seres vivos?
Los seres vivos no han sido los mismos desde que se origino la vida en la tierra.
Por medio de los fósiles que se han encontrado sabemos que estos cambios han sido graduales.
A través de ellos se conoce como eran los organismos de otras épocas y sus diferencias comparados con los de que existen.
Los fisiles son huellas, huesos o retos de seresvivos que vivieron en el pasado.
Se le llama evolución a los cambios que se presentan en los diferentes seres vivos a lo largo del tiempo.
En el siglo XIX se encontraron muchos fosiles, lo que origino que hombres dedicados a su estudio se hicieran preguntas:
-¿Por que algunos organismos han desaparecido?, ¿por que otros han cambiado?
Un cientifico llamado Carlos Darwin en 1859, despues de haberrealizado muchas investigaciones en plantas y animales de varias partes del mundo, publico un libro en el cual explicaba como habia ocurrido la evolucion.
En este libro señala como en la naturaleza sobreviven con mayor facilidad los animales y las plantas que tienen caracteristicas ventajosas con relacion al medio en que habitan.
Cuando las caracteristicas de un organismo le ayudan asobrevivir se dice que ha ocurrido una adaptacion.
Las formas de adaptacion son varias, por ejemplo: algunos organismos cambian el color de su cuerpo, de modo que se confunden y evitan ser destruidos; otros, para subsistir en el desierto, construyen madrigueras y solo salen a buscar alimento por las noches.
Los seres vivos que estan mejor adaptados a su medio tienen mayores posibilidades desobrevivir y reproducirse, de esta manera se conserva la especie.
Cuando las caracteristicas de los individuos mejor adaptados han sido heredadas a sus descendientes, se provocan cambios en las caracteristicas de la poblacion. Esto ocurre a traves de muchos años.
Los seres vivos estan sujetos a la seleccion natural, en ella intervienen diversos factores de la naturaleza como: la cantidad de alimento,los predadores, la temperatura, el agua y la luz.
Estos factores intervienen seleccionando entre todos los organismos a aquellos que puedan sobrevivir con exito a las condiciones ambientales.
En ocasiones el ambiente cambia tanto que los seres vivos de una poblacion o especie tienden a desaparecer.
Ejemplos que demuestran este hecho es el caso de los dinosaurios que existieron hace muchosmillones de años y que posteriormente desaparecieron y de mamiferos como los mamuts.
Los seres vivos cambian, los fosiles lo demuestran, pero tambien el ambiente cambia.
Es importante considerar el cuidado y mantenimiento que debemos dar al ambiente; de otra manera, al ir desapareciendo poco a poco mas y mas especies, el hombre tambien estara en peligro de desaparecer.
En la época actual elhombre ha originado grandes cambios en el ambiente.
Selección natural
En su forma inicial, la teoría de la evolución por selección natural constituye la gran aportación[1] de Charles Darwin (e, independientemente, por Alfred Russel Wallace), fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la Síntesis moderna. En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causadel origen de las especies y de su adaptación al medio.
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.
La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan lareproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.
Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable.
La segunda premisa sostiene que esta...
tracking img