¿Como y quien manda?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad política es la radiografía en la que se sitúa la sociedad, en ella se verán quien gobierna, como gobierna y para que gobierna, y cada una de éstas serán según sea el tipo de gobierno. Esta realidad tiene varias apreciaciones: -La realidad multirrelacionada: una es la relación con el estado y el poder; y la otra con la sociedad, la moral, el derecho, la historia, la economía y lopsíquico.-La realidad compleja: esta condicionada a los distintos enfoques conceptuales, siendo siempre la misma, es compleja múltiple variable, simbólica y multirrelacionada. Las relaciones internacionales son un elemento más de la realidad. Tanto la realidad política como la humana tienen límites espaciales. Los gobiernos deben adaptar acciones al hecho que existen otros gobiernos.
Quien manda tieneque ver con el sistema político del lugar, podemos decir un monarca, un presidente, un emperador. Desde una mirada valorativa, se busca en la respuesta el poder real de esta persona, es decir, si el que manda es quien tiene que mandar. Aquí también encontramos otro aspecto que es la realidad simbólica, y tiene que ver con las creencia, muchas veces nos encontramos que hay cargos ocupados porpersonas que no son competentes en las cuestiones de dicho cargo pero llegan allí por ser elegidos por otras cuestiones, puede pasar por el carisma, además sobre el tema nos encontramos con una de las faces de la política, “la faz agonal”, esta se desarrolla en el momento en que el interesado en ocupar un cargo despliega su lucha por conquistar y llegar al mismo, en una democracia seria el periodoelectoral, también se refiere a los que tienen cargos e intentan retenerlos.
Debemos aclarar que para que exista la actividad política, es necesario de hombres que conviven, sin ellos, la actividad política no existe, pero a su vez, sin actividad política los hombres no podrían convivir. Precisamente cuando los hombres de determinado sector territorial se organizan para su convivencia, ahí seforma la política. Ésta necesita de tres elementos: los promotores, los proyectos y la acción.
Se forma una estructura política basada en que uno o un pequeño grupo de hombres con poder “formal” (por que incluye voluntades ajenas para el logro de una meta) y con capacidad para dirigir al resto de los hombres de ese sector territorial limitado, planificando y coordinando las actividades queconciernen al bienestar común, entonces ya tenemos una idea de que para que manda. Lo consideramos en su aspecto “material” cuando incluye metas y además construye, consolida y conserva el agregado humano. Volviendo al tema de las faces encontramos aquí, la “faz arquitectónica”, donde las personas designadas a cargos actúan de acuerdo a ellos llevando a cabo sus responsabilidades. Cabe aclarar aquí quepara que esto se logre existe la llamada “faz estructural” la que por medio de normas regula la actividad tanto agonal como la estructural, esta faz es dinámica, por que está en constante movimiento y cambio.
Las faces varían según el sistema político. Al conjunto de faces se lo llama “faz plenaria”
¿Y como manda? Tenemos aquí la cuestión de si el gobernante es justo o injusto, aparte si actúacon ética. La ética se desprenden tres formas: la moral, la ética económica y la ética. De aquí se desprenden tres posibilidades dentro de lo moral; que la política sea regida por ella, que no, o que lo sea algunas veces. Eso dependerá de los fines, las circunstancias, etc.
Según Platón: la política es su faz arquitectónica es orientada por la sabiduría y su fin es totalmente moral, considerándolocomo supremo, pero considera que los gobernantes pueden encontrarse en circunstancias en la cuales deban mentir o engañar para el bien de los ciudadanos
Aristóteles al igual que Platón coloca al bien de la polis como el fin más supremo. El distingue las formas de gobierno justas o puras, o, injustas o impuras, es decir, las de bien común o las de intereses personales.
En la actividad...
tracking img