como y quienes fijan los salarios minimos

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Análisis del mercado laboral venezolano

Introducción:
En el mercado de trabajo se transa el más importante y valioso recurso, el recurso humano, el cual presenta unas características muy peculiares que merecen ser estudiadas por una rama de la Economía: la Economía Laboral. En Venezuela el mercado laboral ha sido poco abordado, pues otros temas económicos han ocupado las reflexioneseconómicas, sin embargo, el desempleo ha alcanzado cifras muy altas. Se ha convertido así, en el problema social más grave del venezolano común, por tanto, el desenvolvimiento del mercado laboral merece especial atención por parte de quienes están encargados de dirigir los destinos económicos del país. Como un espacio a la
Reflexión en torno a la problemática existente en el mercado laboral, en elpresente trabajo se pretende analizar sus principales componentes con el fin de explicar y resumir algunas alternativas viables en torno a los desequilibrios evidenciados en dicho mercado.
Palabras clave: mercado de trabajo, fuerza laboral, demanda de trabajo, renta, desempleo












La oferta y la demanda de trabajo

El trabajo es el factor productivo fundamental de la actividadeconómica, y es propiedad de las personas, que lo ofrecen a las empresas por un salario. Al contrario de lo que ocurre en los mercados de bienes y servicios, la oferta de trabajo la realizan los trabajadores, y no las empresas.

Las empresas, por su parte, hemos visto que necesitan los factores productivos para desarrollar su actividad de producción. La demanda de trabajo, por tanto, lahacen las empresas, junto con el resto de factores. Debido a la dependencia directa entre la cantidad de ventas y producción de las empresas y la demanda de trabajo, se dice que ésta es una demanda derivada (de las ventas de las empresas, claro).

Tenemos así los elementos básicos de cualquier mercado, la oferta y la demanda. La interacción de ambas da lugar al precio y a la cantidadintercambiada, en este caso, el salario y el número de trabajadores contratados.



La relación laboral se establece mediante el contrato de trabajo o acuerdo mediante el que el trabajador se obliga a realizar, personal y voluntariamente, un trabajo bajo la dirección del empresario, a cambio de una remuneración, el salario.


El problema de la relación laboral esque las fuerzas están descompensadas a favor de la empresa, con mayor poder para establecer las condiciones de esa relación a la parte débil, los empleados. Éste es el motivo por el que surgieron, con la revolución industrial, el movimiento obrero y los sindicatos, con el fin de compensar en la medida de lo posible el poder del empleador, la empresa. Y la presión sindical consiguió paulatinamente laregulación estatal de este mercado vital: salario mínimo, jornada laboral máxima, seguridad social, condiciones de higiene y seguridad, etc.
Pero, ¿qué clase de mercado es el del trabajo? ¿es un mercado perfecto? Sin indagar mucho, a simple vista, podemos ver que las condiciones de la competencia perfecta, del mercado ideal, no se cumplen:
El bien intercambiado, el trabajo, no es homogéneo: lostrabajadores tienen distinto nivel de cualificación y los puestos de trabajo difieren en sus características básicas.
Existe poder para influir en los salarios y otras condiciones laborales a través de las negociaciones colectivas entre las empresas y los sindicatos. El Estado también interviene estableciendo la legislación laboral.
Hay barreras a la movilidad, a la posibilidad de cambiar detrabajo.

A pesar de las imperfecciones del mercado de trabajo, es útil estudiarlo desde la perspectiva de la competencia perfecta, suponiendo que se cumplen todos sus requisitos. Este análisis nos ayudará a comprender cómo se determinan las variables fundamentales: salario y número de trabajadores.

La oferta de trabajo o cantidad de trabajo que se ofrece en una economía depende de:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salario minimos
  • Salarios minimos
  • Salarios Minimos
  • Salarios mínimos
  • salarios minimos
  • Salarios mínimos
  • SALARIOS MINIMOS
  • Salarios Minimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS