Como y a quien en literatura infantil

Páginas: 32 (7908 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
 ¿CÓMO SE CUENTA?¿A QUIÉN SE CUENTA?

1976-1994. EL CUENTO INFANTIL EN ARGENTINA.






Nuestro estudio se orienta al cuento infantil producido y publicado entre 1976 y 1994 en Argentina, esto es, durante la dictadura militar (1976-1983) y la primera década de la democracia (1983-1994)
Para abordar este trabajo, nos vemos obligados en primer lugar a elaborar un marco teórico parael análisis del cuento infantil. Para la conformación de este aparato teórico nos hemos basado en los textos: "Realidad mental y mundos posibles" de Jerome Bruner (2001),"Formas simples" de André Jolles en su edición francesa de 1972, "Figuras III"de Gérard Genette (1972), " Análisis teórico de la literatura infantil" de Marisa Bortolussi (1987), y el artículo "Las voces que narran la historia" deTeresa Colomer en la revista española de los Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ) de 1998.
Los postulados teóricos que sostienen nuestro abordaje del cuento infantil son los siguientes:

1)La literatura se refiere a sucesos del mundo "real" pero los representa con un aspecto extrañado que es el de la ficción. Los procedimientos de la ficción incitan al lector a convertirse enel compositor de un texto virtual en respuesta al texto real, y a internarse en otros mundos posibles. La creación de entidades y ficciones hipotéticas requiere el desarrollo de una facultad del lenguaje que Jerome Bruner denomina la "constitutividad"(Bruner, 2001: 74) la capacidad que tiene el lenguaje de crear y estipular realidades propias, de convertir nuestros procesos mentales en productosy dotarlos de alguna realidad en algún mundo. La potencia de la literatura radica en ??? tanto para la construcción de la identidad individual como para la creación y transmisión de cultura.

2)La literatura destinada a los niños, cuyo origen podemos situar en Europa en el siglo XIX, se incluye en el repertorio de relatos con función socializadora, repertorio que ha ido variando desde los mitosy leyendas de las sociedades primitivas hasta nuestros días. Estos relatos definen la gama de personajes ortodoxos, los ambientes en los cuales actúan y las acciones que son permisibles y comprensibles. Y ofrecen, según Bruner:

"Un mapa de los roles y los mundos posibles en los cuales la acción, el pensamiento y la definición del self son permisibles (o deseables)" (Bruner, 2001:.76)

Noes sorprendente entonces, que los primeros libros destinados a los niños fueran predominantemente didácticos. Y si bien, en la evolución de la literatura infantil, se ha intentado priorizar la intención estético literaria, es característica de la literatura infantil la intención de transmitir un sistema de conceptos y valores aunque se proclame abiertamente como no pedagógica.
Por otra parte,toda corriente literaria está basada en una concepción filosófica, y todo texto infantil refleja una visión particular de la infancia que está de acuerdo con los principios filosóficos dominantes de la época.

3) Otro aspecto teórico que nos parece necesario abordar para nuestro trabajo es la definición de la literatura infantil como género discursivo; como tal, tiene le particularidad deestar marcado por el destinatario niño. Los temas, las estructuras y los estilos de los textos literarios para niños han tenido una evolución histórica, pero están siempre condicionados por el receptor. Hay un límite de experiencias que el escritor de cuentos para niños puede comunicar a su receptor, así como hay un límite de estructuras y formas literarias que un niño puede comprender.

A esterespecto, nos parece más preciso deslindar diversos géneros literarios infantiles, tales como el cuento infantil, la poesía infantil, el teatro infantil, cada uno con orígenes diversos (por ejemplo, el cuento infantil tiene su origen en el cuento popular, la poesía infantil está enlazada con la canción para niños) y por lo tanto una historia diversa.
Como nuestro estudio va a ceñirse al cuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quién Se Come A Quién?
  • Literatura Infantil
  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS