Como

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

TIPOS DE ARRENDAMIENTO

RENTA EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

DURACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

REGISTRO DEL CONTRATO

FORMAS DE TERMINAR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

PRORROGA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

RECONDUCCIÓN TACITA

VENTA DEL INMUEBLE OBJETO DEL ARRENDAMIENTO

DERECHO DEL TANTO

-----------------------

DERECHO DEL TANTOLOCALES COMERCIALES

PARA LOS LOCALES COMERCIALES EL DERECHO DEL TANTO OPERA CUANDO SE ACREDITAN LOS ELEMENTOS SIGUIENTES:
▪ ARRENDAMIENTO DE MAS DE CINCO AÑOS.
▪ EL ARRENDATARIO HIZO MEJORAS DE IMPORTANCIA EN EL LOCAL ARRENDADO
▪ EL ARRENDATARIO ESTA AL CORRIENTE EN EL PAGO DE LA RENTA.

CUANDO QUIERA EL PROPIETARIO VENDER EL INMUEBLE Y SIEMPRE QUE ESTE AL CORRIENTE DEL PAGO DE LA RENTA ELINQUILINO, SE LO HARÁ SABER.

DERECHO DEL TANTO
CASA HABITACIÓN

EN CASO DE NO OBSERVAR LO ANTERIOR

CUANDO SE EFECTÚA UNA COMPRAVENTA Y UNA ESCRITURACIÓN SIN RESPETAR EL DERECHO DEL TANTO, LOS JUECES DE ARRENDAMIENTO SON COMPETENTES PARA RESOLVER ESTE CONFLICTO YA QUE DICHO DERECHO PROVIENE DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.
EL ARRENDATARIO PUEDE SOLICITAR LA NULIDAD DEL CONTRATO DECOMPRAVENTA POR NO HABER CUMPLIDO EL ARRENDADOR LO DISPUESTO EN EL ART. 2448 I, DEL CCDF.

DERECHO

DEL TANTO

ES EL DERECHO DEL ARRENDATARIO A SER PREFERIDO EN CASO DE QUE EL ARRENDADOR QUIERA VENDER EL INMUEBLE ARRENDADO, SIEMPRE QUE ESTE AL CORRIENTE DEL PAGO DE LA RENTA. POR TANTO.

EN EL CASO DE QUE EL PROPIETARIO DEL INMUEBLE DECIDA ENAJENARLO, EL O LOS ARRENDATARIOS TENDRÁN DERECHO A SERPREFERIDOS A CUALQUIER TERCERO, EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

LA COMPRAVENTA REALIZADA EN CONTRAVENCIÓN DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 2448J OTORGARA AL ARRENDATARIO EL DERECHO DE DEMANDAR DAÑOS Y PERJUICIOS, SIN QUE LA INDEMNIZACIÓN POR DICHOS CONCEPTOS PUEDA SER MENOR A UN CINCUENTA POR CIENTO DE LAS RENTAS PAGADAS POR EL ARRENDATARIO POR LOS ÚLTIMOS DOCE MESES. LA ACCIÓN ANTES MENCIONADAPRESCRIBIRÁ SESENTA DÍAS DESPUÉS DE QUE TENGA CONOCIMIENTO EL ARRENDATARIO DE LA REALIZACIÓN DE LA COMPRAVENTA RESPECTIVA. EN CASO DE QUE EL ARRENDATARIO NO CUMPLA CON LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS PUNTOS 2 Y 3 ANTES MENCIONADOS, PRECLUIRA SU DERECHO.

TRATÁNDOSE DE BIENES SUJETOS AL RÉGIMEN DE PROPIEDAD DE CONDOMINIO, SE APLICARA LO DISPUESTO EN EL CCDF.

EN CASO DE QUE EL ARRENDADOR CAMBIECUALQUIERA DE LOS TÉRMINOS DE LA OFERTA INICIAL ESTARÁ OBLIGADO A DAR UN NUEVO AVISO POR ESCRITO AL ARRENDATARIO, QUIEN A PARTIR DESDE ESE MOMENTO DISPONDRÁ DE UN NUEVO PLAZO DE 15 DÍAS. SI EL CAMBIO SE REFIERE AL PRECIO, EL ARRENDADOR SOLO ESTARÁ OBLIGADO A DAR ESE NUEVO AVISO CUANDO EL INCREMENTO O DECREMENTO DEL MISMO SEA DE MÁS DE UN DIEZ POR CIENTO

EL O LOS ARRENDATARIOS DISPONDRÁN DE 15DÍAS PARA DAR AVISO POR ESCRITO AL ARRENDADOR DE SU VOLUNTAD DE EJERCITAR EL DERECHO DE PREFERENCIA Y CONDICIONES DE LA OFERTA, EXHIBIENDO PARA ELLO LAS CANTIDADES EXIGIBLES AL MOMENTO DE LA ACEPTACIÓN DE LA OFERTA, CON LA FORMA A LAS CONDICIONES SEÑALADAS EN ESTA.

EN TODOS LOS CASOS EL PROPIETARIO DEBERÁ DAR AVISO POR ESCRITO AL ARRENDATARIO DE SU DESEO DE VENDER EL INMUEBLE, PRECISANDO ELPRECIO ( EN LOS TÉRMINOS, CONDICIONES Y MODALIDADES DE LA COMPRAVENTA).

ART. 2448J CCDF.

CASOS EN QUE EL PROPIETARIO DEL INMUEBLE DECIDA ENAJENARLO

ART. 2487 CCDF.

RECONDUCCIÓN TÁCITA

ESTA TIENE LUGAR CUANDO EL ARRENDATARIO, UNA VEZ QUE HA TERMINADO EL ARRENDAMIENTO, CONTINUA EN EL USO O GOCE DE LA COSA SIN OPOSICIÓN DEL ARRENDADOR, DE ESTA FORMA CONTINUARA EL CONTRATO DEARRENDAMIENTO, POR LA MANIFESTACIÓN TACITA DE LA VOLUNTAD. POR UN TIEMPO INDEFINIDO, Y EL ARRENDATARIO DEBERÁ PAGAR LA RENTA QUE CORRESPONDA AL TIEMPO QUE EXCEDA AL DEL CONTRATO, CON ARREGLO A LO QUE PAGABA. EN ESTE CASO EL CONTRATO SE TRANSFORMA, DE TIEMPO FIJO, EN UN CONTRATO DE TERMINO INDETERMINADO, EL CUAL SE REGIRÁ POR EL ART. 2478 CCDF. LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS POR UN TERCERO CON OBJETO DE...
tracking img