Como

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo criar a nuestros hijos adolescentes VI Parte “Cómo ayudar a los adolescentes”
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es la etapa en la que el niño deja de ser niño y se convierte en un adolescente que va hacia la etapa adulta. Es un camino largo entre la niñez y la adultez, en el cual los padres deben estar muy cerca de sus hijos. La paternidad debe ser muy responsable y cuidadosa, porque es cuandolos hijos más necesitan a sus padres. ¿Por qué? No es que una edad sea más importante que otra en sí misma; sin embargo, a esta etapa la caracterizan cambios muy importantes. Esa transición de niño a adulto no es fácil ni para el adolescente ni para los padres. Durante ese tiempo, los adolescentes experimentan cambios físicos: sus cuerpos crecen, hay una actividad hormonal intensa que resulta enuna maduración de sus aparatos reproductores. Estos cambios hormonales son fuertes y para nuestros hijos son enormes, puesto que no los esperaban. Las jovencitas comienzan con la menstruación, al joven le empieza a salir el bello, se les forman diferentes partes del cuerpo, etc. La vida de los adolescentes se convierte en un subi-baja, que también afecta a los padres. Antes, tu hija era una niñafácil de conducir; ahora, quiere salir sola con sus amigas sin que tú la acompañes. No quiere que nadie le diga cómo se deben hacer las cosas; tampoco les gusta que los traten como niños. Comienzan a experimentar la presión grupal en la escuela y se hace muy notoria esa influencia en sus comportamientos. Para muchos, la adolescencia comienza a los 10 años de edad; sin embargo, para otros, loEsperanza para la Familia, A. C.

normal es a los 13 o 14. Es en esta etapa donde hay muchos cambios físicos y emocionales. Si desde la niñez no se fomentó la disciplina, la obediencia, los valores espirituales, morales y éticos, cuando lleguen a la adolescencia va a ser mucho más difícil tratar con ellos. Lo que pudiera ser un paso fácil hacia la adultez, se convierte en algo muy difícil y estresante,tanto para el adolescente como para sus padres. Por eso, papá y mamá, debes estar preparado para esto. Podríamos decir que la adolescencia es un periodo de la vida en el cual el cuerpo tiene más cambios dramáticos que en ninguna otra etapa de la vida. Durante esos pocos años, tu muchacho va a experimentar muchísimos cambios en su cuerpo, va a alcanzar su altura y peso definitivos, sus capacidadesde razonamiento se incrementan. Va a ir descubriendo lo que él quiere y el lugar que va a ocupar en el mundo. Si tú quieres proteger a tu hijo de sentimientos de inseguridad y quieres ayudarlo para que aprenda a ser una persona de confianza y dignidad propia, vas a necesitar tener una relación fuerte de apoyo y guianza.

¿CÓMO ESTABLECER CONSECUENCIAS?

REGLAS

Y

Muchos padres de familiabatallan muchísimo diariamente, enfrentando retos y crisis para hacer que sus hijos los obedezcan. Los hijos se vuelven flojos y perezosos, andan en la calle, no quieren obedecer, quieren apartarse de la casa, tener su propia identidad y les da coraje que les mandes. Los padres se sienten frustrados y no saben cómo apoyarlos; pueden caer en el lado negativo de sólo estarles gritando, mandando yquejándose de ellos. Muchas veces llegan hasta la violencia y los golpes. Esto es contraproducente. ¿Cómo podemos establecer reglas y esperar que éstas se cumplan? ¿Qué consecuencias habrá si no se cumplen dichas reglas?
Núm. en Catálogo: 0173 Pag. 1

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes VI

Los adolescentes tienen muy claro el concepto de justicia. Cuando se les enseñan los principios dejusticia y la consecuencia de no obrar correctamente, si queda bien grabado, entonces te entenderá cuando tú obres justamente. El adolescente es muy sensible al término justicia. Ellos tienden a respetar a la autoridad cuando ésta les establece reglas justas. Cuando perciben que esas personas son justas y obran con justicia, los adolescentes responden positivamente. Por el contrario, responden...
tracking img