Como

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Analisis* del Texto**
Titulo
El titulo vendría siendo uno simbólico debido a que en el personaje de Tita se refleja un ardor comparable al de el agua que se utiliza en la creación del chocolate. Este ardor es de pasión e ira.

Asunto
La historia trata de una familia (Familia “La Garza) , la cual el miembro mas pequeño ( Tita) , tiene muchas habilidades en el arte culinaria ; este artefue heredada de su nana ( Doña. Nacha) ,que quería mucho a Tita . Su madre ( Mama Elena ) era muy estricta con ella por lo que ella se tuvo que desenvolver como fuera en los quehaceres del hogar . A sus quinces años Tita se enamoro de Pedro Lobo , este que a su vez correspondía su amor , y es aquí donde empieza la trama cuando Mama Elena no le concede la mano de Tita , pero si le ofreció la deRosaura ( hermana del medio), y este acepto para estar cerca de su gran amor . Mas tarde , entre otras cosas, Tita enloquece , se le muere su madre , cree que se vuelve a enamorar , pero se da cuenta que sigue amando a Pedro. En fin cuando Pedro y Tita logran consumar su amor libremente, después ya de 22 años , mueren ambos en el acto.

**Tema Central**
La lucha de un amor ante el yugo de latradición y el miedo a la soledad, Amor que comienza junto al crepúsculo de la vida es el tema principal de Cómo Agua para Chocolate.

**Temas secundarios**

Amor y desamor.
Matriarcalidad.
Cocina.
Egoísmo.
**
**Personajes
*Primarios:
Tita: Sin lugar a dudas, esta humilde muchacha es el centro de atención durante toda la obra que tratamos.
Desde un comienzo, estásentenciada a servir y satisfacer al hogar que la vio crecer.
Su madre la concedió a la cocinera de la casa, su nombre era Nasha. Ella fue la tutora de Tita durante todo su desarrollo; poseía, como nativa que era, la sabiduría de la tierra fértil y de los alimentos. Todo esto le fue entregado como erario sagrado a Tita, quien establece una estrecha relación o comparación con la tierra fértil; Tita esfértil como la naturaleza mexicana, lo que explica la afinidad existente entre la analizada y los alimentos. A tal punto que expresa sus estados anímicos mediante las comidas.
Tita es la nodriza de un hijo que no es suyo, sin haber previamente un niño que justifique la leche de nuestra protagonista. TITA=FERTILIDAD=TIERRA.
Tita es sabia, dulce, humilde, OPRIMIDA; sus atributos físicos sonnotables: una mirada profunda, cabello negro hasta su delicada cintura, tez blanca y contextura delgada. La península del Yucatán corría por sus venas.
Mamá Elena: Su imponente talante da cuenta de su antagonismo en la obra.
De tez blanca, cabellera en crepúsculo y ojos claros, es el fenotipo de una mujer orgullosa, valerosa, rígida al punto de prohibir a su hija menor (Tita) la felicidad que tantoanhelaba por el miedo de ver la soledad presente en su vejez, la cual se apoyaba en pasadas tradiciones.
El impacto de verse sola ante el mundo, después de la muerte de su marido, la han llevado a un comportamiento de rigidez absoluta, a tal punto que su mirada escalofriante podía asustar incluso al capitán de una tropa militar. Pobre mujer.

Secundarios:
Pedro: Sus atributos físicosencandilaron desde un comienzo a Tita: Moreno, facciones finas, mirada cautivadora y contextura maciza.
Pedro es un hombre poco osado, indeciso, sumiso y cobarde. El no fue capaz de romper el yugo de la tradición familiar para poseer a su amada Tita.
Su cobardía lo llevó a casarse con la hermana mayor de su real amada, echo que destruyó el corazón de la frágil Tita.
Como ejemplar varón, nosdeja muy mal parados.
Rosaura: Pudo haber sido la prolongación de Mamá Elena.
Para dar forma al personaje citado, es algo como:
*Tez morena Contextura delgada (con el paso del tiempo se torna gruesa) Ojos cafés Cabello grueso y oscuro.
Al casarse con Pedro, su amor nunca fue correspondido, lo cual la llevó al rechazo de su hermana Tita junto a una frustración amorosa y social que la...
tracking img