Comodante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMODATO

Estructura

Tipo y requisitos esenciales

Tipo
Tres elemento caracterizan primeramente al comodato: La entrega de una cosa, con la finalidad de uso, y la obligación de restituir en individuo.
La entrega se hace para conferir el uso; por ello transmite al comodatario la mera tenencia. Cualquier cosa puede ser objeto de comodato, aunque sea fungible, porque la esencial es que ladevolución se haga con la misma cosa entregada.
Pero el tipo del comodato no esta completo si no se agregan otros dos elementos: La gratuidad y su carácter real. El primero se explica porque este contrato tiene su origen en las relaciones sociales, en los vínculos de amistad y cortesía (el préstamo de un libro, de un paraguas, de una prende de vestir, son casos comunes de comodato)

Porconsiguiente, forman el tipo de este contrato estos elementos:
1- la entrega de la cosa
2- con la finalidad de uso
3- y el deber de restituir en individuo
4- gratuidad
5- carácter real

Requisitos esenciales: consentimiento, causa
Ninguna particularidad ofrece el consentimiento, que puede exteriorizarse en cualquier forma. Cabe si destacar en materia de prueba, la disposición del art. 2216 inc. 2,admitiendo la prueba testimonial “cualquiera sea el valor de la cosa prestada”, derogatoria de la limitación de la norma general (art. 1595)
La causa es un elemento de la obligación, no del contrato y en los negocios gratuitos radica en la mera liberalidad del bienhechor (art. 1287 inc.2). Como único obligado por este vinculo resulta el comodante, es posible afirmar que la causa consiste en sumera liberalidad, lo cual no podría decirse en caso de considerar como obligado al comodatario, pues este extrae ventajas o provecho del negocio.

Capacidad
El comodato es un contrato; por lo tanto, para celebrarlo es menester tener capacidad para contratar. En general esta capacidad se logra, en nuestro derecho con la mayor edad (arts. 1280 y 280 inc. 2).
El problema de la capacidad en elcomodato se planteaba hasta ahora examinando si se requiere capacidad máxima (o de disposición) o capacidad mínima (capacidad para administrar, para contratar obligarse).
Por consiguiente y de acuerdo con lo expuesto al comienzo. Es capaz para realizar un contrato de comodato todo sujeto mayor de edad (no demente ni sordomudo que no pueda darse a enternde4r por escrito, art. 1279). También lo es elmenor emancipado o habilitado, porque el comodato no figura en la enumeración del art. 310.
Para los representantes legales es la ley la que se encarga de precisar el contenido del poder. Tanto los padres, como los tutores y curadores, podrán dar en comodato los bienes de sus representados, porque el comodato no entraña una enajenación, ni es un acto de disposición (art. 271, 395 y 412 inc. 5). Elcomodato no es un titulo hábil para transferir el dominio; no se trata, pues de un contrato que pertenezca a esa categoría que la ley califica de enajenaciones. Tampoco es un negocio dispositivo, porque no es capaz de producir un efecto real (traspaso del derecho de propiedad o constitución de un derecho real menor). Cuando la ley prohíbe al tutor disponer a titulo gratuito (art. 412 inc. 5), laprohibición alcanza a la donación, porque este contrato, seguido por la tradición, produce el pasaje del derecho de propiedad de un patrimonio a otro; pero no comprende al comodato, que es inhábil para producir este efecto.
Queda por examinar si el comodato es un acto de administración o un acto de disposición. El mandatario que tiene un poder conferido en términos generales (art. 2056), ¿puededar los bienes de su mandante en comodato?
Conforme a la opinión dominante el comodato es un acto que excede la simple administración, ya que si bien no modifica la sustancia del patrimonio, lo cierto es que tampoco tiende a su conservación.
Cualquiera de los propietarios de casas en el balneario de Punta del Este, que se alquilan por temporada en sumas muy abultadas, seguramente protestara con...
tracking img