Comodato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO EN EL DERECHO ROMANO
Puede definirse el contrato en Roma como una convención generadora de obligaciones que tiene por nombre propio y está amparado por una acción.
Se considero al contrato como un acuerdo de voluntades entre dos o más personas, amparado por una acción y destinado a crear obligaciones.
Actualmente, contrato y convección es lo mismo. En Roma no todo acuerdo devoluntades era contrato sino solo cuando había acción para exigir su cumplimiento. De ahí que mientras hoy se puede dar un concepto de contrato y todo acuerdo de voluntades que se enmarque en el es un contrato, en Roma era diferente. Los romanos dieron una lista de contratos. No había mas, solo ellos estaban amparados por acciones. Los simples acuerdos de voluntades los romanos los llamaban pactum.
Enrealidad todo contrato lleva envuelto un pacto, si no hay acuerdo de voluntades no hay contrato, pero el simple acuerdo no estaba protegido por acciones, para que este acuerdo se transforme en contrato y este amparado por accionesse requiere de una causa civilis, que consiste en el empleo de una forma solemne o bien de la entrega de una cosa. En derecho romano estas tres palabras tenían diferentessignificados:
a) Contractus. Es el acuerdo de voluntades reconocido por el ius civile como fuentes de obligaciones y previsto de una acción.
b) Conventio. Es el acuerdo de voluntades que encerraba todo contrato.
c) Pactus. Era un acuerdo de voluntades que no creaba acción pero que podía ser protegido por el pretor por vía de excepción. Además los pactos también son clausulas que se añaden a loscontratos de buena fe y que podían ser tenidos en cuenta por el juez.
Elementos
a) Causa. Es el fin que el ius civile considera social y económicamente útil y digno de protección.
b) El acuerdo de las partes. Es la manifestación de voluntad recíproca de los sujetos tendente hacia el mismo fin.
En los negocios del antiguo ius civile no era necesaria la causa pero sin embargo era muy importanteen relación con los contratos consensuales. En estos contratos consensuales había que establecer la correspondencia entre el fin económico perseguido por las partes y el fin específico reconocido al contrato por el ius civile.
Clases de contrato
Existen distintas categorías:
a) Unilaterales. Son aquellos en que sólo una de las partes está obligado a hacer una prestación a la otra.
Bilaterales.Crean obligaciones a cargo de las dos partes. Esos contratos se distinguen en:
- Bilaterales perfectos sinalagmáticos. Son los que hacían surgir a cargo de las dos partes.
- Imperfecto. Hace surgir a cargo de una de las partes y eventualmente a cargo de la otra.
b) Contrato a título oneroso. Son aquellos en que las dos partes sufren pérdidas patrimoniales. Contratos a título lucrativo. Una delas partes sufre pérdidas patrimoniales. También se llaman gratuitos.
c) Distinguen cuatro tipos de contratos según el domo en que se perfecciona:
1. Reales. Se perfeccionan con la entrega de la cosa.
2. Literales. Se perfeccionan con la escritura.
3. Consensuales. Se perfeccionan con el consentimiento.
4. Verbales. Se perfeccionan con el pronunciamiento de palabras determinadas.
d) Dederecho civil. Sólo es posible celebrarlo entre ciudadanos romanos. De derecho de gentes. Se celebra entre ciudadanos romanos y extranjeros e incluso entre solos extranjeros.
e) Por protección:
1. De derecho estricto. Están protegidos por acciones de derecho estricto.
2. De buena fe. Están protegidos por acciones de buena fe.

CONTRATO DE COMODATO
"El contrato de comodato como tal no fuereconocido por el viejo derecho republicano. Sin duda la necesidad económico-jurídica que viene a satisfacer el comodato fue sentido desde épocas muy tempranas, y que, desde antiguo, se prestaron cosas gratuitamente entre parientes y amigos. Pero la jurisprudencia romana consideró que tales préstamos en cuanto derivados de vínculos afectivos, no eran susceptibles de ingresar en el campo de las...
tracking img