Comodato

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
CONTRATO DE COMODATO

• DEFINICION:

Contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente. (Artículo 2497 del Código Civil del Estado de México)

• ELEMENTOS

Existencia:

1.-Consentimiento. aunque el comodato es de carácter real; sehace indispensable que se consienta dicho acto

2.-El objeto: lo constituyen los bienes no fungibles que son aquéllos que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

Validez:

1.-Capacidad de las partes: tanto comodante como comodatario deben ser capaces, se encuentra una EXCEPCION cuando el préstamo de uso es dado por un incapaz con permisode su representante: Produce plenos efectos y el comodatario no podrá negarse a su restitución al incapaz

2.-*(Forma: en este contrato no existe formalidad alguna)

3.-Ausencia de vicios,

4.-Licitud del objeto.

• CARACTERÍSTICAS

1. Es un contrato real: sólo se perfecciona con la entrega de la cosa.

2.  Contrato unilateral: Sólo genera obligacionespara una de las partes contratantes, el comodatario, que se obliga a restituir la cosa prestada.

3. El comodante no contrae ninguna obligación. Cabe consignar que la entrega de la cosa no es una obligación, sino que un requisito del contrato. Antes de la entrega no hay contrato; una vez efectuada la entrega, surge la única obligación del contrato al perfeccionarse éste, la de restituir.Pero hay autores que dicen que es un contrato bilateral, como por ejemplo Larenz o Toullier, porque ambas partes resultan obligadas: el comodante a permitir el uso de la cosa por el tiempo pactado, y el comodatario a cuidarla y devolverla en su momento.

4. Contrato gratuito: Únicamente genera provechos para el comodatario

5. Contrato principal: Tiene vida propia, sin necesidad de otro.• COSAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE COMODATO.

Por regla general, deben ser cosas no fungibles, puesto que el comodatario debe restituir la misma cosa que recibió. Asimismo, por regla general debe tratarse de cosas no consumibles. La cosa prestada puede ser mueble o inmueble, pero siempre debe tratarse de una especie o cuerpo cierto.

• OBLIGACIONES

A. Comodatario:El comodatario adquiere el uso, pero no los frutos y accesiones del bien dado en comodato

1.- Uso de la cosa: el comodatario no puede hacer otro uso de la cosa que el que se hubiera expresado en el contrato, o aquello a lo que está destinada la cosa según su naturaleza o costumbre.

2.-Deber de conservación de la cosa: el comodatario está obligado a poner toda diligencia en laconservación de la cosa, y es responsable de todo deterioro que ella sufra por su culpa.

3.-Responsabilidad por deterioro total y parcial; soluciones legales: si por su deterioro la cosa no puede emplearse en su uso ordinario, el comodante podrá exigir el valor anterior de ella, y la devolución de la cosa. Si es por deterioro parcial, el comodante debe recibir la cosa y obtener lareparación de los daños. Si el deterioro es total el comodatario debe pagar el valor actual y real de la cosa.

4.-Restitución de la cosa: al terminar el contrato la cosa prestada "debe ser restituida al comodante en el estado que se halle, con todos sus frutos y accesorios".

5.-Enajenación de la cosa mueble prestada: si los herederos del comodatario, no teniendo conocimiento del préstamo,hubieren enajenado le cosa prestada, el comodante podrá exigir de los herederos el precio recibido.

6.-Falta de restitución de la cosa prestada: si el comodatario no restituyere la cosa prestada, pagará al comodante el valor de ella.

B. Comodante:

1.-Permitir el uso de la cosa durante el tiempo convenido: si la cosa no es entregada, sólo hay una promesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS