Comodato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMODATO
Es un contrato por el cual una parte (comodante) entrega a la otra (comodatario) gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
Caracteres
1. Contrato Real: Solo se perfecciona con la entrega de la cosa.
2. Contrato Gratuito: El comodante no recibe retribución alguna
3. ContratoUnilateral: Surgen obligaciones para el comodatario de conservación, de uso y de restitución. El comodante permita el goce de la cosa pero no contrae indemnización y pago de mejoras.
4. Contrato principal: No necesita de otro acto jurídico para existir. Mantiene existencia propia de acuerdo con los principios señalados en los artículos 2200 a 2220 del Código Civil.
5. Contrato nominado.Está plenamente calificado, desarrollado e identificado el Código.
Elementos

1.     El contrato nace con la entrega de la cosa
2.     Es gratuito y con facultad de usarla en favor del comodatario.
3.     El comodatario debe devolver la misma cosa en el mismo estado
Requisitos
La capacidad: Tanto comodante como comodatario deben ser capaces, debido a que se producen obligaciones, sinembargo, se encuentra una excepción cuando el préstamo de uso es dado por un incapaz con permiso de su representante. Produce plenos efectos y el comodatario no podrá negarse a su restitución al incapaz (inciso 2º del artículo 2206 del código civil "Si la cosa ha sido prestada por un incapaz que usaba de ella con permiso de su representante legal, será válida su restitución al incapaz")
Elconsentimiento: Se hace indispensable que se consienta dicho acto y no adolezca, esa expresión de voluntad de vicios, de conformidad con las reglas generales de los artículos 1502 y 1508 del código civil. Uno de los principales aspectos de la voluntad, es la libertad contractual, que es la que tiene los particulares para celebrar los contratos que les plazcan y determinar su contenido, efectos y duración.El objeto licito: Todo lo que esté en el comercio puede ser objeto de comodato, y aun las cosas secuestradas por no contener un acto de disposición. Tanto los inmuebles como los muebles, que no se puedan consumir con su uso, se pueden prestar o pedir su disfrute. Inclusive se pueden dar en comodato cosas consumibles, pero no para su uso natural, sino que el empleo que se dé no permita su consumo.No puede ser materia de comodato créditos, por no estar incluidos dentro de la noción de este contrato.
Obligaciones del comodatario
1. De conservación de la cosa.
2. De uso de acuerdo con los términos convenidos o de conformidad con el uso ordinario.
3. De restitución.
Esto nos quiere decir entonces que las obligaciones del comodatario se mueven alrededor la cosa, sin embargoel comodante puede imponer otra clase de obligaciones que vayan acordes al desarrollo del contrato, cobijado este dentro del requisito del consentimiento
Obligaciones del comodante
El contrato de comodato es unilateral, que solo genera obligaciones para el prestatario. Con todo, después de que el contrato se ha perfeccionado, pueden surgir a saber:
* De pago de las expensas y deindemnización por la mala calidad o condición de la cosa prestada.
Agenda Civil del D.F.
Art. 2497. El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.
Art. 2498. Cuando el préstamo tuviere por objeto cosas consumibles, solo será comodato si ellas fuesen prestadas comono fungibles, es decir, para ser restituidas idénticamente.
Art. 2499. Los tutores, curadores y en general todos los administradores de bienes ajenos, no podrán dar en comodato, sin autorización especial, los bienes confiados a su guarda.
Art. 2500. Sin permiso del comodante no puede el comodatario conceder a un tercero el uso de la cosa entregada en comodato.
Art. 2501. El comodatario...
tracking img