Comodato

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Comodato-
Definición-
El comodato es un contrato en donde el comodante conserva la propiedad de la cosa prestada y el comodatario únicamente puede hacer uso de ella, no de los frutos y debe devolverla en el tiempo estipulado.
Sujetos- comodante - comodatario
Figuras especiales-
Obligaciones
El comodatario debe emplear en el uso de la cosa la misma diligencia que en el de las

suyaspropias; en caso contrario, responde de los daños y perjuicios.
El comodatario no puede destinar la cosa a uso distinto del convenido; de lo contrario, es responsable de los daños y perjuicios que ocasione.
El comodatario responde de la pérdida de la cosa si la emplea en uso diverso o por más tiempo del convenido, aun cuando aquélla sobrevenga por caso fortuito.
El comodatario tiene obligación derestituir la cosa prestada, terminado que sea el plazo convenido o satisfecho el objeto del préstamo.
Disposición -
Si el préstamo se hace en consideración sólo a la persona del comodatario, los herederos de éste no tienen derecho de continuar en el uso de la cosa prestada.
Si la cosa perece por caso fortuito de que el comodatario haya podido librarla empleando la suya propia, o si no pudiendoconservar más que una de las dos, ha preferido la suya, responde de la pérdida de la otra.
Si la cosa ha sido valuada al prestarla, su pérdida, aun cuando sobrevenga por caso fortuito, es de cuenta del comodatario, quien deberá entregar el precio si no hay convenio expreso en contrario.
Si la cosa se deteriora por solo efecto del uso para él que fue prestada, y sin culpa del comodatario, éste no esresponsable del deterioro.
Siendo dos o más los comodatarios, están sujetos solidariamente a las mismas obligaciones.
Si no se ha determinado el uso o el plazo del préstamo, el comodante podrá exigir la cosa cuando le pareciere. La prueba de haber convenido uso o plazo, incumbe al comodatario.
El comodante podrá exigir la devolución de la cosa antes de que termine el plazo o uso convenido,sobreviniéndole necesidad urgente de ella, probando que hay peligro de que ésta perezca si continúa en poder del comodatario o si éste ha autorizado a un tercero a servirse de la cosa, sin consentimiento del comodante.
El comodatario no tiene derecho para repetir el importe de los gastos ordinarios que se necesiten para el uso y la conservación de la cosa prestada
Tampoco tiene derecho el comodatario,para retener la cosa a pretexto de lo que por expensa o por cualquier otra causa le deba el dueño.


Sanciones y acciones
Si durante el préstamo el comodatario ha tenido que hacer, para la conservación de la cosa, algún gasto extraordinario y de tal manera urgente que no haya podido dar aviso de él, al comodante, éste tendrá obligación de reembolsarlo.
Cuando la cosa prestada tiene defectos talesque puedan causar perjuicios al que se sirva de ella, el comodante es responsable de éstos, si conoció los defectos y no dio aviso oportuno al comodatario. (acción del dolo)
Extinción o terminación
El comodato termina por la muerte del comodatario.


















DISPOSCICIONES
Como dice un Pomponio conservamos tanto la posesión como la propiedad de la cosa dada en comodato y esta cosa nola hará suya el comodatario
Como dice Paulo como no se transfiera la propiedad de la cosa comodata podríamos prestar la cosa ajena
Marcelo dice aún si un ladrón presta el objeto que ha robado tendrá la acción de comodato
Ulpiano dice no puede ser objeto de comodato lo que se consume por el uso
Gallo dice el comodatario debe prestar tal diligencia en la conservación del objeto que le ha sidoprestado, como la que prestaría el tipo ideal de un diligentisimo padre de familia, porque el contrato es en su beneficio y sólo no responderá de aquellos acontecimientos que no pueden resistirse o impedirse como la muerte del esclavo acontecidas sin su culpa o dolo, la incursión de los ladrones piratas, el naufragio, el incendio etc. En estos casos se liberará de su obligación porque debe devolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS