Comoestablecerplanessalariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ESTABLECER PLANES SALARIALES

Las compensaciones por el trabajo

Se le laman compensaciones al los empleados todas la remuneraciones llámense pagos o recompensas destinadas a los empleados y se derivan directamente de su empleo. Estas compensaciones se componen de dos, pagos monetarios directos que se entregan al trabajador en forma de sueldos, salarios, incentivos, bonos y comisiones,la otra los pagos indirectos en forma de beneficios económicos, como lo seguros y las vacaciones pagadas por el empleador.

Existen tres tipos de retribución para el trabajador según corresponda y aplique, por jornada, asalariados y a destajo.

Existen cuatro factores básicos que influyen a la hora de diseñar un plan salarial cualquiera: jurídicos, sindicales, los de las políticas y los de laequidad.

Las influencias de los sindicatos en las decisiones relativas a las compensaciones,
Las leyes de las relaciones laborales y sindicales también afectan al diseño de los planes salariales. Desde el punto de vista histórico las tarifas saláriales han sido el tema central en las negociaciones colectivas.

Políticas para las compensaciones
Proporcionan importantes lineamientos para lascompensaciones, por lo general el gerente de personal o de compensaciones redacta esta política junto con la alta dirección.

Los costos laborales globales de las empresas son los que determinan su grado de competitividad y estos costos no solo refieren a las tarifas salariales, sino también productividad.

Otras políticas importantes podrían ser como conceder aumentos salariales y ascensos, lapolítica para el pago de horas extras y las políticas relativas de los pagos para personas a prueba, y los permisos para el servicio militar, etc..

La equidad y sus efectos en las tarifas salariales,

Para determinar las tarifas salariales se requiere de un factor importante que es la equidad y específicamente la equidad tanto interna como externa. En lo exterior, la retribución debecompararse en forma favorable ante las tarifas de otras organizaciones o, de lo contrario el empleador tendrá problemas para atraer y retener empleados calificados. Las tarifas salariales internas deben de ser equitativas en el interior, cada uno de los empleados debe considerar que su paga es equitativa dados los otros salarios de la organización.

En algunas empresas se realizan encuestas paraconocer la percepción de los empleados con relación a su sistema de compensaciones. En la práctica, el proceso para establecer las tarifas salariales, asegurándose de que sean equitativas tanto interna como externa consta de cinco pasos:

• Realizar una encuesta salarial
• Evaluar los puestos
• Elaborar grados de salarios
• Usar curvas de salarios
• Ajustar las tarifassalariales

Paso 1.
Las encuestas salariales o de compensación tienen una función central para fijar precio a los puestos de trabajo.
Las encuestas salariales se pueden utilizar de tres diferentes formas por los empleadores, en la primera se utilizan los datos de la encuesta para fijar el precio a los puestos de referencia y sirven de base para la clasificación de los demás puestos, en la segunda elprecio de los puestos es marcada de manera directa por el mercado, considerando una encuesta formal o informal de lo que las empresas comparables pagan
por trabajos comparables, por ultimo las encuestas arrojan datos acerca de otro tipo de prestaciones como son seguros, permisos por enfermedad y vacaciones, lo cual sirve de base para las decisiones referentes a las prestaciones para losempleados.

Paso 2.
Evaluación del puesto, con esta se pretende determinar el valor relativo de este, por medio de una comparación formal y sistemática los puestos con le objeto de determinar cuanto vale un puesto en relación a otro, y con ello se produce un jerarquía de sueldos y salarios.
La evaluación del puesto es básicamente, cuestión de opinión y exige la estrecha cooperación entre los...
tracking img