Comonentes de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRE Y SU COMPOSICION:
El cuerpo humano adulto contiene entre 4.5 y 6 litros de sangre, donde el 55% es plasma, que es la parte liquida, compuesta por agua, sales minerales y proteínas. El otro 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Este liquido riega las células del organismo para aportarles su sustancia nutritiva y liberales de sus productos de desecho.Además, transporta el oxígeno a las células, y por ella circulan las hormonas, los anticuerpos, etc.
El transporte del oxigeno se efectúa a través de los glóbulos rojos o hematíes. Los glóbulos blancos o leucocitos acuden a todas las partes donde hay sustancias extrañas y peligrosas para el resto del organismo, pues las fagocitan, es decir, las engloban y luego destruyen. Las plaquetasdesempeñan la función de taponar los vasos sanguíneos cuando hay una rotura.
GLOBULOS ROJOS O HEMATÍES:

* También se llama eritrocitos.
* Estos constituyen el 40% del volumen sanguíneo.
* Se producen en la medula ósea.
* Son células en forma de disco bicóncavo y no tienen núcleo.
* En la sangre se encuentran en cantidades de 4.4 a 5 millones por milímetro cubico.
* Vivenaproximadamente 120 días.
* Su tamaño es de 8 micras.
* Su función es transportar el oxigeno de los pulmones hasta las células de todos los tejidos corporales, y para ello utilizan una proteína llamada HEMOGLOBINA, la cual contiene hierro y es capaz de transportar moléculas de oxigeno.
* La hemoglobina es lo que da el típico color rojo a la sangre.

GLOBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS:

*Células defensivas que forman parte del sistema inmunológico.
* Su función es combatir los microorganismos y cuerpos extraños.
* Se producen en la médula ósea.
* En la sangre hay de 4,000 a 10,000 leucocitos por milímetro cubico.
* Muchos de los leucocitos se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos o los traspasan para ir a otros tejidos donde son necesitados.
* Hayvarios tipos de leucocitos:
* Granulocitos: son células defensivas que contiene un núcleo polimorfo con numerosos gránulos en su citoplasma. Y este se clasifica a su vez en:
*NEUTROFILOS: son los encargados de fagocitar sustancias extrañas, como bacterias y los agentes externos que entran en el cuerpo, son los leucocitos más numerosos y su cantidad aumenta cuando hay una infección.
*BASOFILOS:segregan sustancias anticoagulantes y participan en el control de la inflamación.
*EOSINOFILOS: son células fagocitarias que eliminan complejos antígeno-anticuerpo y que por su capacidad citotóxica tienen una función de defensa ante los microorganismos no fagocitables, como los parásitos.
* Linfocitos: son los leucocitos de menor tamaño y las células del sistema inmunológico especializadas enregular la inmunidad adquirida. Se localizan en los ganglios linfáticos. Son los encargados de la producción de los anticuerpos y de la destrucción de células defectuosas. Hay dos tipos:
*LINFOCITOS T que tienen una función inmunológica celular.
*LINFOCITOS B que se encargan de fabricar los anticuerpos.
* Monocitos: son las células de mayor tamaño. Después de viajar por la sangre llegan altejido conectivo, donde se convierten en macrófagos. Su función consiste en fagocitar microorganismos y restos celulares, rodeándolos de sus pseudópodos.

LAS PLAQUETAS O TROMBOCITOS

* Son partículas (no propiamente células) que participan en la coagulación de la sangre. Son necesarias para taponar rápidamente las heridas e impedir hemorragias.
* Se fabrican en la médula ósea.
*Tienen un tamaño de 3 a 4 micras, son de forma oval y no tienen núcleo.
* Hay entre 140,000 y 540,000 plaquetas por milímetro cubico.



GRUPO SANGUINEO
Los grupos sanguíneo son una forma de clasificar la sangre, dependiendo de ciertas características que pose, estas dependen de los antígenos que los glóbulos rojos presentan en su superficie y en el suero de la sangre.
Las dos...
tracking img