Comoprebenirlainfluesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO PREVENIR LA INFLUENZA EN LA ESCUELA?
Mayo 8, 2009 a las 10:50 am

[pic] Sin las acciones de contención que se tomaron, la epidemia pudo haber sido mucho mayor: OPS

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, estuvo acompañado por los doctores Philippe Lamy y Oscar J. Mújica, Representantes de la OMS.
El Secretario Córdova informó queal día hoy se tienen contabilizados 1364 casos confirmados de Influenza A(H1N1), de los cuales hay 45 defunciones, los cuales corresponden al 3.3% de los casos totales.
Mencionó el Secretario de Salud, que con relación a las Caravanas de Salud, éstas han atendido a 132,401 personas, realizando 17,031 consultas y 574 pruebas rápidas.
El Doctor Oscar J. Mújica informó sobre la forma en la cual sepropagan las epidemias en el mundo,  mencionando que tres factores son clave para que esto suceda:
1) Eficiencia de trasmisión, que es la probabilidad de infectarse con el virus
2) Duración de la Infecciosidad
3) Tasa de Contacto Infeccioso – correspondiente a la cantidad de personas por la que un individuo esta rodeado. Estos tres factores conforman el R0 o Tasa de Propagación de la Epidemia.Señaló que ante una epidemia, lo que se necesita reducir rápidamente es dicha Tasa de Propagación o R0,  y que en México se tomaron las medidas apropiadas para que eso sucediera.
Comentó que en un escenario conservador, si no se hubieran realizado las medidas de control, por lo menos hubiera habido 30mil hospitalizaciones y más de 8mil muertos, enfatizando que por ello, deben seguirsecumpliendo las medidas de control aunque la epidemia parece estar estabilizándose.
Mújica exhortó a cumplir estrictamente las medidas de control para evitar nuevos contagios. Por último, reconoció el trabajo de los más de 225 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, y exaltó su profesionalismo y calidad en el servicio.

En reunión con el Presidente Calderón, los ex Secretarios de Salud expresaron quela actuación del Gobierno Federal fue oportuna y efectiva

Mayo 7, 2009 a las 5:05 pm
[pic]El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo este mediodía en la Residencia Oficial de Los Pinos, una reunión de trabajo con los ex Secretarios de Salud: Jesús Kumate Rodríguez, José Antonio González Fernández, Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Guillermo Soberón Acevedo, a fin de analizar yevaluar los resultados de las medidas implementadas por el Gobierno Federal contra la epidemia de la influenza A/H1N1.
El Ejecutivo Federal presentó un recuento del estado de la situación de contingencia sanitaria y señaló que ha instruido el reforzamiento del monitoreo de la epidemia para detectar con la mayor prontitud cualquier posible brote, como consecuencia del regreso a los planteleseducativos, los centros laborales y los lugares de esparcimiento.
Por su parte, los ex Secretarios expresaron que la actuación del Gobierno Federal fue oportuna y las medidas aplicadas demostraron ser efectivas. También señalaron la necesidad de estar preparados ante posibles nuevos brotes y reducir al máximo sus alcances.
El Mandatario mexicano expresó que la experiencia y entrega de los médicos,enfermeras, enfermeros y trabajadores de ese sector fueron factores fundamentales para contener la propagación de este virus en esta primera fase. Destacó también la activa participación de los mexicanos en la aplicación de las medidas preventivas.
Señaló que el conocimiento obtenido por México a raíz del surgimiento de este nuevo virus, la responsabilidad ciudadana con la que se ha hecho frente ala epidemia, así como la cooperación internacional, permitirán contar con mejores instrumentos en caso que se presenten nuevos brotes.
Coincidieron en la necesidad de mantener el llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas contra el virus de la influenza A/H1N1, y mantener una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades sanitarias de todo el país para...
tracking img