Comp perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución Práctica 3
La demanda, la oferta y el mercado en competencia perfecta

Ejercicio 1

1. Los supuestos clásicos de competencia perfecta pueden ser resumidos en los siguientes 4:
a) Homogeneidad del bien. Se supone que no existen y, más en general, que el consumidor no percibe diferencias entre variedades producidas/vendidas en empresas o países diferentes. Las variedadesexistentes se sustituyen en forma perfecta entre los productos que integran el mercado en cuestión.
b) Atomicidad. Los agentes que participan en el mercado son muchos y de pequeña escala, tanto en el caso de las empresas como de los consumidores. Ningún agente es tan importante como para incidir por sí solo en precios o cantidades, y cada uno de ellos actúa independientemente.
c) Libre entrada ysalida. Para ingresar a este mercado como productor no existen barreras de ningún tipo, ni legales, ni por prácticas anticompetitivas, ni por otros mecanismos. Asimismo se puede abandonar el mercado libremente. De evaluarlo conveniente, un productor abandonará el mercado al momento que lo desee para dedicarse a otra actividad.
d) Información perfecta. En el mercado toda la información espública y a ella se accede sin costo, por lo cual todos los agentes cuentan con información precisa y en tiempo real sobre las condiciones generales en que opera el mercado.

2.

3. Las curvas de oferta y demanda reflejan lo que desea hacer cada agente con las cantidades (variable dependiente) para cada nivel del precio (variable independiente). El productor es el agente relevante para elanálisis de la oferta, y el consumidor para el caso de la demanda. A partir del supuesto de atomicidad, cada agente considera el precio como dado.
La curva de oferta tiene pendiente positiva porque a mayor precio el productor estará interesado en vender mayor cantidad del bien, mientras que a menor precio no estará interesado en aumentar la producción. Una forma alternativa de pensarlo es a partirdel supuesto de libre entrada, ya que a mayor precio entrarán oferentes al mercado mientras que si el precio se reduce comenzarán a retirarse.
En el caso de la demanda, su pendiente negativa refleja que a medida que baja el precio el consumidor demandará más cantidad del bien, mientras que al aumentar el precio reducirá su consumo, probablemente buscando productos sustitutos en alguna medida.4. Se identifica a los valores y funciones en el segundo momento con un apóstrofe.

Se observa que ante un incremento de la demanda (desplazamiento de la curva hacia la derecha), la cantidad de equilibrio aumenta y el precio de equilibrio también. Ello sucede porque, al existir deseos de consumir mayor cantidad a cada precio, los productores ofrecerán más cantidad incrementando elprecio (sobre la curva de oferta) hasta el punto en que los demandantes satisfagan sus deseos de aumentar el consumo (si bien aumentan la cantidad demandada no lo hacen en todo lo que hubieran pretendido al precio inicial, sino en una magnitud menor dado que aumentó el precio).

5. Al aumentar la demanda se produce un exceso de demanda (E.D.) en la situación de partida (al precio PE). Esto significaque existe escases del bien, por lo cual cada consumidor estará dispuesto a pagar más por obtener el producto. Como los productores están dispuestos a ofrecer mayor cantidad a un precio mayor, aumentarán la producción.

¿Hasta dónde aumentarán el precio? Si aumentaran hasta un precio menor a P´E entonces seguiría existiendo exceso de demanda, y nuevamente querrían aumentar el precio, por locual el proceso se repetiría. Si aumentaran hasta un precio superior a P´E entonces se produciría exceso de oferta (que llevaría a reducir el precio porque no se consigue colocar la producción). Por lo cual el incremento de precio se dará exactamente hasta P´E, y exceso de demanda será eliminado. Dados los supuestos de competencia perfecta, este mecanismo de ajuste se producirá inmediatamente...
tracking img