comp triaxial y simple 007008

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
COMPRESIÓN SIMPLE Y TRIAXIAL


Objetivo:

Determinar la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo aplicando la prueba de compresión simple.
Determinar la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo aplicando la prueba de compresión triaxial rápida.
Determinar los parámetros de resistencia al corte empleando los círculos de Mohr y graficando la deformación unitaria contra el esfuerzodesviador.



Introducción:

La prueba de compresión simple se realiza aplicando un esfuerzo axial a un espécimen, sin la etapa previa de presión hidrostática. Prácticamente solo existe la etapa de carga, que conduce el suelo a la falla, sin embargo en vías de simplificación podría considerarse como primera etapa el estado inicial de la muestra, sin esfuerzos exteriores.

En esta primera etapa losesfuerzos totales son nulos y el agua adquiere una tensión de magnitud igual, teóricamente a la presión de preconsolidación que el suelo tuviere en la naturaleza; esta tensión del agua comunica a la estructura sólida los esfuerzos efectivos necesarios para que la muestra mantenga su volumen.

En la segunda etapa, la muestra es llevada a la falla con la aplicación de la carga axial (qu), que mide suresistencia en este tipo de prueba originando a la vez una presión neutral adicional. La resistencia del suelo a la compresión simple se ha usado como medida de la sensibilidad de la estructura de un suelo a la deformación, comparando el valor de q en un mismo suelo en los estados inalterado y remoldeado.

Las pruebas de compresión triaxial son mucho más refinadas que las de corte directo y en laactualidad son las más usadas en cualquier laboratorio para determinar las características de esfuerzo – deformación y de resistencia de los suelos teóricamente son pruebas en que se podrá variar a voluntad las presiones actuantes en tres direcciones ortogonales sobre un espécimen de suelo, efectuando mediciones sobre sus características mecánicas en forma completa. En realidad y buscandosencillez en su realización, en las pruebas que hoy se efectúan, los esfuerzos en dos direcciones son iguales. Las probetas son usualmente cilíndricas y están sujetas a presiones laterales de un liquido, generalmente agua, del cual se protegen con una membrana impermeable. Para lograr el debido confinamiento, la muestra se coloca en el interior de una cámara cilíndrica y hermética, de lucita con basesmetálicas. El agua de la cámara puede adquirir cualquier presión deseada por la acción de un compresor comunicado con ella. La carga axial se trasmite a la probeta por medio de un vástago que atraviesa la parte superior de la cámara.







Equipo:

Calibrador
Membrana impermeable
Cámara triaxial
Marco de carga con anillo de carga calibrado
Ligas de hule
Dispositivo para presión confinante
Cápsulasde aluminio
Cronometro



Desarrollo

Compresión simple:
A una probeta previamente preparada se le miden sus diámetros en dos direcciones y a tres alturas diferentes (extremos y centro) obteniendo un promedio de estos, además se miden sus alturas (en dos direcciones) e igualmente se promedian. Finalmente se pesa y se anotan los datos.

La probeta se lleva al marco de carga donde ya se encuentrainstalado el anillo (del cual ya se tiene la K calculada).

Se acciona el maneral para acomodar la probeta de manera que quede en contacto con el anillo para la transmisión de la carga.

Se ajusta la perilla para dar la velocidad apropiada a la que se debe aplicar la carga la cuál es de 1 mm / min.

Se ajusta en ceros el micrómetro y se acciona al mismo tiempo el cronometro y la maquina, setoman y registran las lecturas a intervalos de medio minuto, hasta que la probeta falle, (cuando se detiene la aguja o comienza a bajar).

Se realiza la descarga, se retira la probeta del marco y se coloca en una cápsula de aluminio, se pesa y después se mete al horno para determinar su contenido de agua.


Cálculos:

Con los datos de tiempo en decimales y lectura del anillo se obtiene la carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Compás Simple
  • COMPA A ENCOMANDITA SIMPLE Y DIVIDIDA POR ACCIONES
  • Prueba triaxial simple
  • compases simples y compuestos
  • Maquinbas simples / Compases
  • Triaxial
  • Triaxiales
  • Triaxial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS