Comp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PANORAMA GENERAL DE LA ACTIVIDAD DE LA 
                                        COOPERACION ITALIANA EN BOLIVIA

La cooperación italiana está presente en Bolivia desde 1986, fecha en la cual se suscribió por primera vez el acuerdo de Cooperación técnica entre los Gobiernos de Italia y Bolivia.
El acuerdo a grandes rasgos comprende la asistencia técnica y financiera del Gobierno Italiano paraayudar a Bolivia a salir del subdesarrollo.
Los instrumentos sobre los cuales se basan las actividades de cooperación que se efectúan actualmente en Bolivia son los siguientes:

- Cooperación bilateral indirecta, que se traduce en proyectos efectuados por las ONG's italianas presentes en Bolivia, que desde hace más de 15 años vienen efectuando sus labores en todo el territorio boliviano. LasOng's italianas actualmente presentes en Bolivia con proyectos de gran impacto son: COOPI, COSV, ACRA, Ricerca e Cooperazione, MLAL, GVC, CELIM, con financiamiento de la Dirección de Cooperación al Desarrollo Italiano. Los proyectos que llevan a cabo las mencionadas ONG's son sobre todo en los sectores de salud, desarrollo rural, microcrédito, educación, fortalecimiento institucional, agropecuariay turismo.

- Cooperación Bilateral Directa, en este caso el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano a través de la oficina de Cooperación al Desarrollo interviene directamente en el País, con proyectos de gran envergadura y administra directamente los fondos así como las actividades que se llevan a cabo dentro de la iniciativa. Actualmente se está realizando un proyecto a gestión directa,que empezó  en el 1997 y que ahora se encuentra en su tercera fase; se trata del proyecto “Apoyo al Desarrollo del Sistema Socio Sanitario del Departamento de Potosì”. Este proyecto en su primera fase vio la reconstrucción del Hospital “Daniel Bracamonte”, con un monto de alrededor de 3 millones de dólares. En la segunda fase, con un financiamiento de 2,5 millones de dólares, se equipó el Hospitaly se capacitó el personal, para poder llegar a una real sostenibilidad. La tercera fase dispone de un financiamiento de alrededor de 6 millones de dólares; para los objetivos del proyecto, consultar la sección “Actividades”.
Un segundo ejemplo actual de este tipo de cooperación es la aprobación (julio 2006) por parte del Ministerio Italiano de Relaciones Exteriores - Dirección para la Cooperciónal Desarrollo, del Proyecto Misicuni II, por un financiamiento de 25 millones de euros; el proyecto permitirá la realización de una presa de 85 mt, una linea de aducción y una planta de potabilización, garantizando  a las poblaciones del Valle de Cochabamba agua potable, agua de riego y energía electrica.  

- Cooperación multilateral, que se caracteriza por proyectos que son llevados a caboprincipalmente por las siguientes agencias: FAO, UNODCCP, PNUD, UNICEF, para que los proyectos hagan uso de conocimientos de las respectivas agencias en el país además de sus respectivas potencialidades en las áreas de intervención.

- Cooperación científica - Interuniversitaria, que apoya al intercambio de docentes universitarios de Italia y Bolivia para la capacitación y organización de cursosde actualización en diferentes áreas.

- Becas, que son concedidas sea por la Dirección Cultural que por la Dirección de Cooperación, principalmente en los sectores de la medicina, arquitectura (restauración de monumentos), derecho y agronomía. 

                                            PRINCIPALES SECTORES

Los sectores prioritarios y de intervención en la actualidad para la cooperaciónitaliana son los siguientes, es necesario recalcar que los proyectos de cooperación no necesariamente abarcan un sector, sino que abarcan diversos sectores en su conjunto:

- Salud: “Apoyo al Desarrollo del Sistema Socio Sanitario del departamento de Potosì”, "Programa sanitario para el reforzamiento y consolidación de la gestión sanitaria en la región de Beni", "Definición y aplicación de...
tracking img