Compañías aseguradoras

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
INDICE

INTRODUCCION

1. LA INSTITUCION QUE LEGALMENTE NORMA O DEFINE LAS OPERACIONES CONTABLES QUE REALIZAN LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS EN LA JUNTA MONETARIA A TRAVÉS DE LA SUPERACION DE BANCOS.

2. INSTRUCCIONES GENERALES QUE LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS DEBEN OBSERVAR EN EL REGISTRO DE SUS OPERACIONES.

3. CODIFICACIÓN DE QUE UTILIZAN LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS EN LACONTABILIZACIÓN DE SUS OPERACIONES.

4. LAS EMPRESAS DE SEGUROS QUEDAN OBLIGADAS A PRESENTAR A LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS.

5. JORNILIZACIÓN

1 EMISIÓN DE PÓLIZAS
2. COBRO DE LAS PRIMAS DE SEGUROS DE VIDA
3. OPERACIONES DE REASEGURO TOMADO
4. CESION DE PRIMAS
5. LIBERACIONES DE RESERVA
6. VALORES DE RESCATE
7.PRESTAMOS ORDINARIOS SOBRE PÓLIZAS

6. CONCLUSIONES

7. BIBILIOGRAFÍA

INTRODUCCION

En el presente trabajo se estudiarán los conceptos fundamentales, sus principales actividades y lo que se relaciona a las empresas de seguros y finanzas que operan en nuestro país, dichas empresas son fiscalizadoras por la Superintendencia de Bancos.

Las compañías aseguradoras se definen como unaorganización que emite una póliza de seguro, el cual es un contrato mediante el cual un asegurado y la compañía de seguros se comprometen a cumplir las cláusulas. En el presente trabajo de investigación se detalla el funcionamiento, las diferentes clases, la legislación aplicable, las partidas contables más usuales en este ámbito.

Como futuros Contadores públicos y Auditores se hace necesario elconocimiento de tan importante tema pues el mismo ampliará aún más las perspectivas y el campo de acción del profesional. Se espera que el presente llene los objetivos del curso de Contabilidad VII (Bancaria), y los del mismo estudiante al querer aumentar sus conocimientos.

La institución que legalmente norma o define las operaciones contables que realizan las Compañías Aseguradoras en la JuntaMonetaria a través de la Superintendencia de Bancos.

JUNTA MONETARIA

El artículo 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es potestad de exclusiva del Estado, emitir y regularla moneda así como formular y realizar las políticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorable al desarrollo ordenado de la economía nacional. Lasactividades monetarias, bancarias y financieras, estarán organizadas bajo el sistema de Banca Central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulación de dinero y la deuda pública, dirigirá este sistema la Junta Monetaria de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autónoma con patrimonio propio, que se regirá por su ley orgánica y la ley monetaria.

Superintendencia deBancos

Según el artículo 133 de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano que ejercerá la vigilancia e inspiración de los bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las demás que la ley disponga.

La Superintendencia de Bancos es un órgano de la banca central,organizado conforme a la ley de supervisión financiera; eminentemente técnico que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce la vigilancia e inspección de Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito, entidades financieras, de seguros, almacenes generales de depósito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de empresasfinancieras y las demás entidades que otras leyes dispongan.

Legislación de Seguros:

Las compañías de seguro estan legisladas por:

- La Superintendencia de Bancos

- Código de Comercio de Guatemala,

- Decreto del Congreso No. 2-70, capítulo X

- Ley sobre Seguros, Decreto Ley No. 473

El decreto Ley 473 contiene normas específicas para la constitución y organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de compañias aseguradoras
  • Companias Aseguradoras
  • Compañias aseguradoras
  • Compañias Aseguradoras
  • Brebe Historia De Las Compañias Aseguradoras En La Republica Dominicana
  • Compañias aseguradoras y afianzadora
  • Compañias aseguradoras y afianzadoras
  • ASEGURAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS