Compañía guipuzcoana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENOCIDIO O FUERTES EPIDEMIAS EN EL BRUTAL DESCENSO DE LA POBLACIÓN ABORIGEN

una fuerte epidemia conocida como cocoliztli, probablemente tifo exantemático, Bernardino (de Sahagún) pudo preguntar aalgunos de los maestros indígenas del Colegio (de Tlatelolco) qué hacían antiguamente en casos como ese. La respuesta fue que, además de aplicar determinados medicamentos a los apestados, invocabancon fervor al dios Tezcatlipoca, escribe el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla. La epidemia ocurrió cerca del año 1540 y afectó inclusive al mismo Sahagún.

[pic]

Las manchas deviruela de los dibujos eran demasiado grandes y poco difusas. Los informes de los médicos eran muchisimo más precisos aún. La epidemia que extinguió al 85% de la población americana era una fiebrehemorrágica originada en México y completamente desconocida en Europa.
La presencia de los españoles solo sirvió para combatirla. Y más importante que el punto de vista médico fue la aportación del mestizaje.La variabilidad genética fue la salvación para los españoles y para cientos de miles, y quizá millones de mestizos pasando mediados del s.XVI.
Las acusaciones de exterminio y genocidio por las armas,fueron descartadas hace muchos años por la Ciencia que, ni encontró las evidencias arqueológicas que hubiesen sido fáciles de hallar, ni tuvo interés en hacerlo por el despropósito que suponía pensarque 25.000 personas podían acabar con 80 millones y la ABUNDANTISIMA documentación española no mencionaba nada en absoluto.

Una investigación realizada por un estudioso universitario revela larazón médica por la cual los indígenas de la Nueva España casi desaparecieron en el siglo XVI. Unos cuantos años después de la llegada de los españoles a México-Tenochtitlan en 1521, las enfermedadeseuropeas y africanas que trajeron con ellos –principalmente la viruela, el sarampión y las paperas– mataron a muchísimos indígenas. Sin embargo, la pérdida poblacional más importante en la Nueva...
tracking img