Compañia de economia mixta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPAÑÍA DE ECONOMIA MIXTA

1. ANTECEDENTES
La mayoría de autores señalan que las compañías de economía mixta surgen luego de la primera guerra mundial, particularmente en Francia, Alemania, Suecia y Bélgica, y de manera especial para actividades de explotación de energía hidráulica; navegación aérea, fluvial, marítima; para el transporte ferroviario.
En El Ecuador, Compañía de economíamixta legislativamente es admitida con expedición de la ley de compañías en enero de 1964; antes el Código del comercio no regulaba a esta especie de compañía.
Tienen como función la participación del estado para promover la inversión en aéreas en las cuales el sector privado no pueda hacerlo sin el concurso del sector público. (Art. 245 Ley de Compañías)
Desde el punto jurídico,la compañía de economía mixta es una modalidad de la compañía anónima, en la que siempre concurrirá el aporte del sector público y del sector privado. Por lo dicho esta compañía es economía capitalista1

2. CONCEPTO

Es un tipo de empresa que recibe ese nombre porque en ella conviven, dentro de la sociedad privada, del interés público con el interés privado, convivencia no siempre fácil y quees origen de frecuentes problemas.
Su constitución se la podrá hacer con cualquier número de socios en el sector privado.
Participación en el sector publico:
El estado, las municipalidades, los concejos provinciales y las entidades u organismos del sector público podrán participar, conjuntamente con el capital y en la gestión social de la misma. (Art. 308 Ley de Compañías)
Es importantedestacar que en Ecuador las escrituras de constitución de las Compañías de Economía Mixta, las de transformación, de reforma y modificaciones de estatutos, así como los correspondientes registros, se hallan exonerados de todo tipo de impuestos2 (Art. 315 Ley de Compañías)

1:Dr. Fernando Ron Bautista. “Historia mundial y significado de las compañías mercantiles”
2: Ley de Compañías. “LegislaciónConexa, Concordancias”
3. CARACTERÍSTICAS

3.1. Se constituye siempre con la participación del sector público y del sector privado
Por sector público puede participar:
El Estado, las municipalidades, los concejos provinciales y las personas jurídicas de derecho publico o las personas jurídicas semi-publicas.
Por el sector privado puede asociarse:
Las personas naturales y las personasjurídicas de derecho privado.
3.2. Son aplicables a esta compañía las disposiciones relativas a la compañía anónima en cuanto no fueren contrarias a las específicas establecidas para esta compañía por la ley de compañías.
3.3. En el directorio de la compañía deberá estar representado necesariamente tanto de los accionistas del sector público como del sector privado, en proporción al capital aportadopor uno y otro.
3.4. Cuando la aportación del sector público exceda del cincuenta por ciento del capital de la compañía, uno de los directores de este sector será presidente del directorio
3.5. Están sujetas a control total de la superintendencia de compañías.
3.6. Puede establecer capital autorizado.1
4. CONSTITUCIÓN
En la que se refiere a requisitos y procedimientos de constitución deeconomía mixta son aplicables las disposiciones relativas a la compañía anónima2. (Art. 311 Ley de Compañías)
(La compañía se constituirá mediante escritura pública que, previo mandato de la Superintendencia de Compañías, será inscrita en el Registro Mercantil. La compañía se tendrá como existente y con personería jurídica desde el momento de dicha inscripción. Todo pacto social que se mantengareservado será nulo.)
La escritura de fundación contendrá:
1.- El lugar y fecha en que se celebre el contrato;
2.- El nombre, nacionalidad y domicilio de las personas naturales o jurídicas que constituyan la compañía y su voluntad de fundarla;
3.- El objeto social, debidamente concretado;
4.- Su denominación y duración;

1: Carlos M. Ramírez Romero. “Manual de Practica Societaria”
2: Ley...
tracking img