Compañia de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 276 (68904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- HISTORIA DE LA IGLESIA COMPAÑÍA DE JESÚS

Desde la fundación de la ciudad de Arequipa en 1540 se empezaron a establecer los Padres Dominicos, Mercedarios, Franciscanos, agustinos y los Jesuitas; procedentes de la ciudad del Cuzco llagaron a Arequipa en 1573; los religiosos de la Compañía de Jesús los padres: José de Acota, Luís López y Gonzalo Ruiz ¿? (1). Los cuales predicaron e impartirla religión cristina entre criollos y mestizos; Con la predica de que enseñarían a los niños y aun a los adultos como medio de promocionarse, lograron acumular 17.508 sin embargo consideraron este dinero insuficiente para fundación de su templo así que se regresaron a la ciudad de Lima.
Al año siguiente 1574 el Padre Jerónimo de Portillo envió una nueva misión conformada por el Padre Luís López,acompañado por el Hermano Juan García de Yanguas y el padre Maestro Alonso de Barzana. En esta oportunidad hubo un cabildo abierto en el que se señalo la necesidad de la fundación del templo de la Compañía para lo que aumentaron sus donaciones en 10.000 pesos. según la “Historia de la Compañía de Jesús de Arequipa y relación de la reventazón del volcán Omate, ocurrida en 1600”, relato anónimoescrito por los miembros de la Compañía, eran los evangelizadores de su Orden, se habían visto que eran ellos hombres sin interés… y habiendo cumplido ya los padres con lo que tocaba a esta misión y queriéndose partir, se tornó a hacer cabildo abierto y estando ellos en él las mandas que estaban hechas se ratificaron y de nuevo se hicieron otras, de modo que la suma de la primera y segunda llego a27.508 pesos. En tierra tan cara no pareció bastante para colegio y así agradeciendo la afición que mostraba a la Compañía, se fueron, prometiendo de pagar esta voluntad con venir siempre a consolarlos (RELACION ANONIMA, pp. 12-13).
El padre Plaza en carta dirigida al P. Mercurian le manifestaba que, en 1578 don Diego Hernández Hidalgo, vecino de la ciudad de Arequipa, influenciado por el CapitánJerónimo Pacheco y su esposa Dña. Lucia de Padilla, habían decidido aplicar todos sus bienes a la fundación de una casa de la Compañía en dicha ciudad, a cambio de la cual solicitaba que los Jesuitas lo reconocieran como Fundador. Posteriormente añadió a su testamento un codicilo en el que daba plazo de un año para que aceptaran su donación; en caso de no ser posible la fundación de dicha casa susbienes pasarían a ser destinados a la fundación de una obras que tenia señaladas.
Los jesuitas aceptaron la donación y acordaron reconocerlo como fundador de la casa de la compañía. Así iniciaron su construcción en 1578, a base de los planos confeccionados cinco años antes por el arquitecto Gaspar Báez y que desgraciadamente, se derrumbo con el terremoto de 1582. Ocho años mas tarde el hermanoDiego Pólipo, sobre las ruinas del primer templo y desarrollando siempre los planos de Gaspar Báez, inicio la segunda reconstrucción del templo dedicado al apóstol Santiago. Finalmente, existe evidencias de una tercera reconstrucción a mediados del siglo XVII y concluida en 1667, año en que Esteban Lara clavaba la cruz en el capitel de la torre. La fachada lateral se edifico en 1654y la fachadaprincipal en el año de 1698 y la torre original en 1662. el maestro cantero Simón de Barrientos, el 22 de octubre de 1654, ante el escribano Alonso Laguna, suscribía con el padre Jerónimo Martel, rector del colegio Jesuita de Arequipa, el contrato par realizar en el templo que estaban edificando una escalera de caracol en cuadro que conduciría de la antesacristía a la bóveda; un pretil con su cornisade vara y cuarto de alto a lo largo de toda la obra y con sus respectivos desagües: dos capitolios al lado de la epístola, desde sus cimientos y correspondientes de las dos del patio y en proporción de las demás, cubiertas a la perfección, para lo cual se desarmaría la capilla de la Virgen de Loreto y se abriría arco a la capilla del Santo
Cristo, de manera que guardara proporción con las...
tracking img