Compañia matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPAÑÍA MATRIZ

DEFINICION DE CASA MATRIZ

Se define como CASA MATRIZ, a la empresa que tiene, una inversión en otra empresa llamada SUBSIDIARIA, dicha inversión deberá ser del 51% o más delas acciones de la misma, esto para mantener el dominio administrativo, dado el interés mayoritario que posee. Las clases de acciones que pueden manejarse son:

* ORDINARIAS: No gozan de ningúnprivilegio.

* PREFERENTES: Gozan de ciertos privilegios, entre estos están los dividendos, preferencia al liquidar, etc.

Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentanlos siguientes casos:
* Cuando el 50% o más del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias.
* Cuando las sociedades tengan elderecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en la junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa.
* Cuando las sociedades subordinantesparticipen en el 50% o más de las utilidades de la empresa, así sea prerrogativas o pactos previamente establecidos.
* A continuación se presenta se presenta la relación que se presenta entre empresasmatrices frente a las subordinadas: 

CONTROL:

El control puede ser de índole económica, financiero y administrativo, a continuación se presenta una recopilación de los aspectos más importantesde cada uno:

* Control económico:
En este caso la entidad subordinada recibe aportes directos o indirectos de la matriz de tal magnitud, que pierde su autonomía, ya que las decisiones dependende la matriz.

* Control financiero:
Este resulta de la adquisición de compromisos u obligaciones (Pasivos) complementarias a las amortizaciones de la deuda y los intereses de la empresasubordinada que hacen que ésta pierda su autonomía en la toma de decisiones administrativas y financieras.

* Control administrativo:
El control administrativo de la subordinada por parte de la matriz...
tracking img