Compañias aseguradoras y afianzadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENDES

Previo a entra a conocer un poco de historia, es importante hacer una aclaración que cuando se habla de fianza y seguros, nos estamos refiriendo a lo que en otros países también se les conoce como seguro de caución, el cual, también tiene similitudes con el seguro de crédito.

Los antecedentes mas remotos de la caución suelen situarse en la antigüedad y, en lostextos bíblicos. En el Antiguo Testamentos se encuentra referencias concretas a la actividad de los fiadores. Del contenido de las referencias bíblicas cabe inferir que la fianza era practicada por el pueblo hebreo y que la misma podía colocar al fiador en una situación difícil. Lo que no queda claro es si la misma era realizada de manera profesional y con un fin lucrativo si se practicabasolo como acto de generosidad.

Independientemente de que las relaciones sociales entre los hombres surgieron en época antigua, la necesidad de encontrar formas que sirvieran de garantía al cumplimiento de las obligaciones contraídas tienen origen en el Derecho Romano. El Derecho Romano ha sido fuente inspiradora de todo el Derecho Occidental y, por ende, del Derecho Español.

Del periodocomprendido entre el Siglo XVII hasta el año 1870, en varios países surgieron las primeras teorías aunque no necesariamente las primeras compañías, entre estos se encuentran Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Se sabe que la primera compañía en otorgar un seguro y fianza en el año de 1720, en Inglaterra, cuando una compañía de seguros ofreció garantizar a los
amos contra perdidasprovenientes de la deshonestidad de sus criados, sin embargo, no fue sino hasta el años de 1840, cuando se constituyó la primera compañía para otorgar fianzas de fidelidad a titulo oneroso.
En el año de 1884, se funda en Estados Unidos de Norteamérica la Compañía Americana de Fianzas¨, la cual, expedía únicamente fianzas de fidelidad, logrando que este tipo de fianza alcanzara un gran desarrollo,haciéndola necesaria para otros aspectos y principalmente como garantía de cumplimiento de toda clase de obligaciones.

En Guatemala se sabe que por medio de diferentes disposiciones legales, a partir del año de 1928 surgieron el uso de la fianza, principalmente dirigida a personas que manejaban fondos públicos en la Tesorería Nacional, los Directores y Contadores de Correos y Telégrafos, elDirector de la Casa de la Moneda, los Tesoreros Municipales, etc.

Para hacer frente a diferentes problemas que se suscitaron, el 29 de Septiembre de 1934, por medio del Decreto Gubernativo No. 1585 se creó el Departamento de Fianza de el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala -CHN-. A través de este Decreto, se dio inicio al uso de fianzas en Guatemala para los empleados del Estado quemanejaban fondos y valores.

Con lo anterior expuesto es necesario subsanar los inconvenientes de la practica había puesto en evidencia, respecto de las responsabilidades de funcionarios y de empleados públicos, y con el fin de introducir claras previsiones a la Ley de la materia, el 15 de Junio de 1937, el presidente del la Republica emitió el Decreto No. 1986, aprobado por el Decreto LegislativoNo. 2303 del 19 de Abril de 1936, la Ley Orgánica del Departamento de Fianzas del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, los términos de esta Ley se indicaba que a partir del 01 de Julio de 1937, las pólizas que afianzaban a funcionarios y empleados gubernamentales y municipales, emitidas por el Departamento de Fianzas, garantizaban la responsabilidad inherentes a los cargos, aunque las primasseguirán siendo satisfechas por dichos funcionarios o empleados.

Hasta el año de 1955, no existía una Legislación General de Seguros y Fianzas, por lo que, para efecto de garantizar que las compañías afianzadoras constituyeran sus reservas técnicas de fianzas en vigor y que estas estuvieran en la misma forma que la contemplada para las compañías de seguros, el Ministro de Economia y Trabajo...
tracking img