Compañias bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: URBANIZACIÓN DE TEGUCIGALPA
: Historiadores hondureños siempre han indicado que Tegucigalpa, la ciudad mas grade y capital de la republica, fue fundada en 1578 como un centro minero. De acuerdo ala versión típica, mineros españoles de Comayagua encontraron yacimientos minerales, especialmente plata, en las tierras altas al este de Tegucigalpa. De gran importancia fueron los depósitos de SantaLucia, Valle de Ángeles y San Juancito. Tegucigalpa se convirtió en una “real de minas”, un centro de administración de minas y de fundición de mineral.
: Hay amplia evidencia que desde antes de lallegada de los españoles había una población indígena en el lugar. La primera descripción de “Tegucigalpa” aparece en el repartimiento de indígenas de 1536 por Pedro Alvarado a sus colegasconquistadores. El lugar llamado “Teguycegalpa” se presenta en el listado de poblados indígenas de la jurisdicción de Gracias, el centro administrativo de Honduras occidental en esa época. Aunque “Tagusgualpa”,un área en el interior de Trujillo, es mencionado por el obispo Predraza en 1544, no es claro que si ese territorio (luego llamado La Mosquitia) se refería a la actual capital hondureña o no. En elcenso de 1549 de trabajadores indígenas (tributarios) para Centro América, “Teguiagalpa” también “Teguiagala”) surge como un lugar con 150 tributarios. Los pocos subsiguientes censos del siglo XVIindican una relativa población de aborígenes en Tegucigalpa, que incluyen a la adyacente Comayagüela, un poblado netamente indígena. “Tecucucalpa” poseía 110 tributarios en 1582; 160 para 1590, y dos añosdespués contaba con 163.
: De cualquier modo, el ambiente natural de “Tegus”, como es llamado por los hondureños, no es apto para el desarrollo de una ciudad grande. El sitio original se sitúa en unadepresión con forma de “tazón” río arriba del Choluteca cerca de la convergencia de tres riachuelos. La plaza central se encuentra a unos 935 metros sobre el nivel del mar y como 220 metros debajo...
tracking img