Compact virtual machine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Arquitectura de J2ME

La arquitectura de J2ME se halla compuesta por el Sistema Operativo, Máquina Virtual, Configuraciones, Perfiles y Paquetes opcionales, los cuales son mostrados en la figura 2.1 y explicados a continuación.

Figura 2.1. Elementos básicos de la arquitectura J2ME.

2.1. Sistema Operativo

Actualmente existen varios sistemas operativos diferentes, para cada unode los distintos dispositivos móviles. Entre los más populares están PalmOS un sistema operativo empleado en Palms, el sistema operativo WindowsCE diseñado para dar soporte a las PocketPC y finalmente la más popular, tanto para los consumidores como para las compañías desarrolladoras de tecnología móvil, está el sistema operativo Symbian diseñado para la tecnología móvil.

Es debido a la granvariedad de sistemas operativos, que sobresalen los lenguajes de programación que funcionan de manera independiente a la plataforma bajo la cual se vayan a ejecutar.

2.2. Máquina Virtual

La máquina virtual en Java denominada JVM es el programa encargado de interpretar código intermedio (bytecode) de los programas Java a un código de máquina ejecutable por la plataforma, además deefectuar las llamadas pertinentes al sistema operativo y verificar las reglas de seguridad y corrección de código definidas para el lenguaje Java. De esta forma, la JVM proporciona independencia de la plataforma con respecto al hardware y al sistema operativo.

En J2ME existen 2 configuraciones definidas: por una parte Connected Limited Device Configuration (CLDC) diseñada para dispositivos conrestricciones de procesamiento y memoria, y Connected Device Configuration (CDC) para dispositivos con más recursos, cada una de estas configuraciones poseen características propias. Como consecuencia, cada una requiere su propia máquina virtual. VM (Virtual Machine) de la configuración CLDC se denomina KVM y la de configuración CDC se denomina CVM.

K Virtual Machine o KVM

Se corresponde ala máquina virtual más pequeña desarrollada por Sun, la K proviene de kiloByte que hace referencia a la baja ocupación de memoria. Se trata de una implementación de Máquina Virtual reducida y especialmente orientada a dispositivos con bajas capacidades computacionales y de memoria, se encuentra escrita en lenguaje C, y fue diseñada para ser:

• Pequeña, con una carga de memoria entre los40kB y los 80kB, dependiendo de la plataforma y las opciones de compilación.
• Pura y altamente portable.
• Modulable y personalizable.
• Lo más completa y rápida posible, sin sacrificar características para las que fue diseñada.

Debido a la baja ocupación de memoria posee algunas limitaciones, con respecto a la tradicional Java Virtual Machine (JVM):
• No existesoporte para tipos de dato con punto flotante. Por tanto carece de los tipos double y float. Esta limitación se presenta debido a que hace falta el hardware necesario para las operaciones.
• No existe soporte para interfaz nativa JNI (Java Native Interface) debido a los recursos limitados de memoria.
• No existen cargadores de clases (class loaders) definidos por el usuario. Sóloexisten los predefinidos.
• No se permiten los grupos de hilos o hilos daemon. Para emplear grupos de hilos se utiliza los objetos Colección para almacenar cada hilo en el ámbito de la aplicación.
• No existe la finalización de instancias de clases. No existe el método Object.finalize().
• No existen referencias débiles. Un objeto que está siendo apuntado mediante una referenciadébil es un candidato para la recolección de basura.
• Limitada capacidad para el manejo de excepciones debido a que depende en gran parte de las APIs de cada dispositivo.
• Carece de reflexión, los objetos no pueden obtener información de otros objetos en tiempo de ejecución.

C Virtual Machina o CVM

La CVM (Compact Virtual Machine) ha sido tomada como Máquina Virtual...
tracking img