Compactación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12106 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda
Coro – Estado Falcón
Asignatura: Mecánica de los Suelos
Profesor: Ing. María Alejandra Higuera
Sección 03

REFUERZOS Y MEJORAS DE TERRENO
(COMPACTACIÓN)

INTEGRANTES:
Betancourt Alí C.I.: 18 607 278
Sivira Marioska C.I.: 19 251 843
Gutierrez Yosselyn C.I.:19 006873
Yanez Carlos C.I.: 16 941 857
Jhoneisi Quiñones C.I.: 18 479 196

Santa Ana de Coro, 25 de Junio del 2010
INTRODUCCIÓN

Los suelos son el componente principal de la mayoría de los proyectos de construcción. Estos deben soportar cargas, pavimentos, servir como canales de agua, etc. Los suelos se pueden utilizar en el estado es que se encuentran o bien, ser excavados y tratados paraadecuarlos al proyecto.

El conocimiento de las características y propiedades de los suelos son muy importantes en el desarrollo de proyectos y también para el diseño. Desde 1933, Proctor inicio un estudio para entender las propiedades y composiciones de los suelos y aunque con algunas modificaciones, estos métodos aun se utilizan.

La compactación es un proceso de la disminución o minimización deespacios vacíos por medio de la acción mecánica de los equipos de compactación. Durante este proceso se pude mejorar las características del suelo, con un aumento simultáneo de densidad. El suelo como un elemento que recibe diferentes estructuras construidas por el hombre como por ejemplo calles, estacionamientos, edificaciones, por lo que con la compactación de un suelo se busca; primero mayorcapacidad de carga. Al compactar un suelo se obtiene mayor densidad del mismo, debido a lo anterior se obtiene una mejor distribución de fuerzas que actúan directamente sobre el suelo como consecuencia de la carga que transmite la carga, lo que nos da una mayor capacidad de carga. Por otra parte, mayor estabilidad. Al construirse alguna edificación sobre un suelo sin compactar o compactado en formadesigual, el suelo por la acción de la carga, se asienta en forma desigual, lo cual ocasionara grietas en la estructura, y en un momento dado la inestabilidad de la construcción. También se busca la disminución de la contracción del suelo. Al existir espacios de aire en el suelo, el agua penetra con facilidad, por lo que se produce un fenómeno de dilatación y contracción del suelo, el cual sesepara de la estructura, modificando las condiciones iniciales de diseño. La disminución de la permeabilidad, la permeabilidad de un suelo depende de la granulometría del suelo y de su densidad, un suelo bien compactado impide el paso del agua, evitando así deformaciones en el suelo, modificando las características de diseño, como es el caso de los baches. Y por ultimo, la disminución deasentamiento. Cuando un suelo esta mal compactado, en esos espacios se puede llenar de agua, el cual con bajas temperaturas se congela, y en los cambios de estado puede producir agrietamiento en la estructura de los pavimentos, bases de estructuras, muros, entre otros.

INDICE

INTRODUCCIÓN
1.- Compactación del terreno.
2.- Propósitos de la compactación de terreno.
3.- Ventajas de lacompactación de terreno.
4.- Técnicas y/o métodos de compactación y su aplicación:
- Por presión estática
- Por manipulación
- Por impacto
- Por vibración
5.- Variables que intervienen en el proceso de compactación de acuerdo a diversos tipos de suelos.
6.- Teoría de la compactación.
7.- Ensayos o pruebas de laboratorio tanto para diseño como control decalidad posterior:
- Ensayo Proctor estándar y Proctor modificado
- Ensayo CBR
- Determinación Densidad seca máxima/Humedad
- Método de compactación de suelos con tamaño de partículas superiores a 3/4” propuesto por el IDIEM
- Método Harvard Miniatura
- Compactación giratoria
- Método del densímetro nuclear
8.- Factores Volumétricos (Formulas aplicables).
9.-...
tracking img