Compactacion del hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
de
Edificación

Introducción:

En el presente informe daremos a conocer algunos tipos de consideraciones que se deben tener en la colocación del hormigón de acuerdo a los diferentes tipos de casos que se presenten, ya sean estos en clima frio, clima caluroso, y clima lluvioso.
Además de dar a conocer algunas herramientas y maquinarias necesarias para el transporte y colocación delhormigón y para la compactación.

Transporte y colocación del hormigón
Transporte:
Esta etapa incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde el punto de fabricación hasta el de su colocación, incluyendo su vaciado en este último. Durante todas estas operaciones debe existir una preocupación especial para lograr que el hormigón mantenga la homogeneidad obtenida en su amasado,ejecutando todas las manipulaciones de manera que no puedan inducirse procesos de segregación de sus componentes.
Su ejecución requiere de elementos especialmente adaptados para cumplir esta función, existiendo una gran variedad, cada uno de distintas capacidades, dimensiones y rendimiento, que los hacen más o menos adecuados según sea su naturaleza de la obra o del elemento a hormigonar. Acontinuación presento algunos elementos detallando algunas de sus características.
• Carretilla: consiste en una tolva metálica con rueda, acondicionada en forma manual por un operario. Su capacidad de transporte está normalmente comprendida entre unos 50 a 70 litros de hormigón, con lo cual se puede lograr un rendimiento de 0.5 m3/h.
Su empleo está limitado a obras de tamaño pequeño yademás con una elevación de no más de 15%.

• Capachos: consisten en tolvas metálicas de gran dimensión, equipadas con una compuerta de fondo, cuya apertura puede ser accionada con un dispositivo manual, hidráulico o con aire comprimido.
Su capacidad es variable entre 0.2 y 6 m3, generalmente empleada y accionada con una grúa.
Debido a las características señaladas se presta parala colocación en sitios elevados y de difícil acceso, pudiendo alcanzarse rendimientos dependiendo de la capacidad del capacho de entre 5 a 50 m3/h.

• Camión hormigonera (mixer): Es un camión equipado con una hormigonera, lo que le permite transportar y al mismo tiempo amasar el hormigón.
La hormigonera posee una capacidad que oscila normalmente entre 3 y 8 m3.
El camiónhormigonera no es totalmente efectivo como equipo de amasado, debiendo examinarse con cuidado este aspecto si se desea emplearlo como tal, en particular si la hormigonera presenta desgaste en sus paletas interiores.
El camión hormigonera es un excelente medio de transporte en obras constituidas por volúmenes significativos de hormigón, siendo, además, ampliamente utilizado por las plantasproductoras de hormigón premezclado.

• Bombas de Hormigón: La bomba de hormigón consiste en un dispositivo mecánico, el cual está conformado por una tolva y un sistema de tubos por el cual circula el hormigón impulsado por un sistema hidráulico.
El hormigón es vaciado en la tolva, desde donde es traspasado a un cilindro inferior, en el cual mediante pistones es impulsado a través de unatubería hasta el punto de colocación.
El hormigón a emplear debe ser necesariamente de alta fluidez, teniendo entre 8 a 12 cm de asentamiento de cono.

• Canoas: las canoas consisten en canaletas de sección rectangular o semicircular generalmente metálicas o de madera forrada en hojalata, el hormigón escurre en ellas gravitacionalmente, si se les da una pendiente adecuada para esteobjeto, la cual normalmente debe estar comprendida entre 15 y 30 % según sea la fluidez del hormigón.

Colocación
La colocación incluye todas las manipulaciones dproducidas desde la llegada al punto de recepción hasta la puesta en sitio en el punto final del elemento a hormigonar.
La colocación del hormigón será sometida a una planificación previa a la ejecución de la obra. Para este objeto se...
tracking img