Compactacion

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
“COMPACTACIÓN DE SUELOS”

INTRODUCCIÓN

La compactación de suelos es el proceso artificial por el cual las partículas de suelo son obligadas a estar más en contacto las unas con las otras, mediante una reducción del índice de vacíos, empleando medios mecánicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieríles.
            La importancia de la compactación de suelosestriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos. Por lo general, las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas,muelles, pavimentos, etc.
            Los métodos empleados para la compactación de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como la arena, los métodos vibratorios son los más eficientes, en tanto que en suelos plásticos el procedimiento de carga estática resulta el más ventajoso. En la práctica, estas características se reflejanen el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumáticos o patas de cabra.
En este trabajo estaremos hablando específicamente de la compactación del suelo por presión.
VARIABLES QUE AFECTAN AL PROCESO

Las variables que afectan al proceso de compactación básicamente son tres: tipo de suelo, método de compactación y energía decompactación.

Tipo de suelo: El cual depende:

• Granulometría
• Forma de los granos
• Densidad de los sólidos
• Tipo de materiales arcillosos.

Método de compactación: En campo (rodillos), en laboratorio (varios).
La compactación de campo se hace con rodillos lisos, neumáticos o con “pata de cabra”. Los rodillos pueden ser vibratorios ylos sistemas suelen hacerse mixtos. Se pueden usar ranas o canguros (vibrocompactadores), en áreas pequeñas.
Los métodos de laboratorio son impacto, amasado y de carga estática. Ellos dan resultados diferentes y afectan las condiciones del suelo de manera distinta.

Energía de compactación: Energía específica (Ee), humedad y temperatura.
En carga estática, la Ee es difícilde evaluar y está afectada por el tiempo de aplicación y la deformalidad del suelo.
En amasado, la Ee es más difícil y compleja de evaluar, pero se puede cuantificar variando el número y espesor de las capas, y la presión de apisonado y número de aplicaciones.
El contenido de agua ω del suelo se relaciona con la permeabilidad. En arcillas se dan tensiones capilares que favorecen laformación de grumos que dificultan la compactación. El resultado no es el mismo, en γd, aumentando agua que esperando a que el suelo la pierda; es decir, compactando por la rama húmeda o por la rama seca, pues el suelo tarda tiempo en admitir agua que se agrega, en el primer caso.
La temperatura genera evaporación o condensación, con lo que se afecta la humedad del suelo. Esto obliga acompactar iniciando con humedades diferentes a la óptima.

PROCESOS DE COMPACTACIÓN DE CAMPO

Compactadores por amasado: En la compactación por amasado, aplicamos una fuerza inclinada que en parte es debida al peso propio del equipamiento y en parte a los efectos de tracción y oscilación de las ruedas. Estos efectos afectan la eficiencia de compactación y disminuye el número de pasadaspara el grado de compactación deseado.

Compactadores por vibración: Es el proceso más reciente introducido para compactación. La vibración al eliminar la fricción entre las partículas a ser compactado, posibilita la restauración de las mismas de modo a disminuir el índice de vacíos y consecuentemente aumentar la capacidad de soporte de dicho material.

Compactadores por métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compactación
  • Compactacion
  • Compactacion
  • Compactacion
  • compactacion
  • Compactacion
  • compactacion
  • Compactacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS