COMPACTACIÓN Y SUBSIDENCIA

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
COMPACTACIÓN Y SUBSIDENCIA
La subsidencia es un hundimiento de una superficie con respecto a un punto de referencia estable. Se produce naturalmente como resultado de la actividad tectónica delas placas, por encima de las fallas activas y en lugares en los que se expulsa fluido de los sedimentos subyacentes. La compactación es un cambio volumétrico producido en un yacimiento y lasubsidencia es un cambio del nivel de una superficie.
Durante el proceso de sedimentación mientras más sedimento se acumule, más peso debe soportar la capa original y si existen trayectorias para el fluido,parte del líquido será expulsado, la porosidad declinará y la presión del fluido aumentará con la profundidad. Si los estratos sobreyacentes se vuelven impermeables al flujo y el fluido no puedeescapar lateralmente, conforme el proceso de sepultamiento adicional compacta el sedimento, la presión del fluido se incrementa más allá de la presión hidrostática. Esta sobrepresión también puede darsecuando la sedimentación es más rápida que la expulsión del fluido.
Cuando se produce fluido en un yacimiento, el peso de los estratos de sobrecarga no se reduce pero sí lo hace la presión de losporos. La historia de sedimentación es importante porque la compactación tiende a causar cambios irreversibles en la estructura de la roca.
La subsidencia ha sido un indicador fundamental de lacompactación en los campos petroleros. El campo Goose Creek presenta compactación en las arcillas sobreyacentes y debido a esto desarrolla una compresión del fenómeno de subsidencia producido por laextracción de fluidos.
Los acuíferos que se encuentran a lado o debajo también pueden compactar cuando se drenan. Cuando una formación se compacta, la carga lateral a menudo no lo hace ya sea porque esimpermeable o es un material más resistente o actúa una falla como sello, creando un arco de esfuerzos sobre la formación en proceso de compactación.
Los inclinómetros (dispositivos sensibles al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsidencia
  • Subsidencia
  • SUBSIDENCIA
  • subsidencia
  • Compactacion
  • Compactacion
  • Compactacion
  • Compactación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS