Compara entre sartre y heideger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El presente informe propone una lectura crítica a la obra “el existencialismo es un humanismo” de Jean Paul Sartre. Durante el desarrollo abordaremos temáticas, que a nuestro parecer resultan de interés para comprender su obra
Así también incluiremos otros puntos de vista sobre el mismo tema usando otros autores.
Finalmente elaboraremos una conclusión en la cualvolcaremos nuestros entendimientos sobre la filosofía de Sartre
Sartre propone una filosofía existencialista, la cual es criticada por otros filósofos contemporáneos, a razón de esto elabora su obra “El humanismo es un existencialismo” con el propósito de responder dichas críticas.
Por parte de los Marxistas dicen que el existencialismo invita a estar en un quietismo de desesperación el cual esocasionado debido a que, si las soluciones no nos son posibles entonces toda acción es inútil y así se termina en una filosofía meramente contemplativa y entendiendo que la contemplación es lujo por lo tanto dicha filosofía resulta ser burguesa.
Por otra parte la iglesia acusa al existencialismo de negar la realidad y la seriedad de las empresas humanas, que si se suprimen los mandamientos de Dios ylos valores inscriptos en la eternidad, siendo cada uno hacer lo que quiera y por lo tanto siendo incapaz de condenar los puntos de vista y las acciones de los demás.
Sartre aclara que el existencialismo es “una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.”(2). Dicha filosofía, vista como unpensamiento que pone el acento en el lado malo de la vida en realidad, es un pensamiento austero destinado solamente a filósofos. Dentro del mismo existencialismo hay que distinguir dos clases de existencialistas: los cristianos y los ateos. Dentro de los cristianos se encuentran (según Sartre) Jaspers y Gabriel Marcel y entre los ateos está Heidegger y los existencialistas franceses (de entre ellos Sartre). Estas dos posturas “lo que tienen en común es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia.”(3)

El existencialismo ateo dice que, suponiendo que si Dios no existe, sí hay un ser en el cual la existencia precede a la esencia el cual es el hombre (o la realidad humana). Este ser existe antes de poder ser definido, empieza por existir, surge en el mundo y se definedespués. El hombre tiene la capacidad para definirse ya que dicho pensamiento sostiene que el hombre es lo que él mismo se hace, siendo éste el principio del existencialismo. (4) Siendo el hombre lo que él mismo se hace es también responsable de lo que es. Con esto no sólo se designa que es responsable de él mismo sino que lo es de todos los hombres, al elegirse se elige a sí mismo pero también atodos los demás hombres, este el sentido del subjetivismo en el existencialismo. El mismo Sartre explica que “si quiero – hecho más individual – casarme, tener hijos, aun si mi casamiento depende únicamente de mi situación, o de mi pasión o de mi deseo, con esto no me encamino yo solamente, sino que encamino a la humanidad entera en la vía de la monogamia.”(5)
Sobre el tema de la angustia, elexistencialista dice que el hombre es angustia y por esto entiende que el hombre se da cuenta de que elige al mismo tiempo a la humanidad entera al tiempo de elegirse a sí mismo. Dicha angustia se ocasiona por la responsabilidad que recae en el individuo frente a los otros hombres a los cuales compromete con su elección. A la angustia la sigue el desamparo que es el que implica que elijamosnuestro ser. Así cada quien elige ser y no por esto se propone un quietismo en el cual no valga la pena cualquier esfuerzo sabiendo que otros seguidores de mi acción pueden optar por no seguirla. Esto lo fundamenta diciendo que primero existe el compromiso y después actuar siguiendo la vieja fórmula: “No es necesario tener esperanzas para obrar”.
El existencialismo dice que el hombre se elige y es...
tracking img