Compara las figuras de Garibaldi, Napoleón III y Bismarck

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Compara las figuras de Garibaldi, Napoleón III y Bismarck. Señale su importancia para los procesos que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XIX y organice/enriquezca su exposición a partir de los marcos teóricos de Le Bon, Anderson y Renan.

Desde mediados del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX, una serie de cambios políticos, económicos y sociales se desarrollaron enEuropa. A partir de las revoluciones ocurridas en Francia, siendo la última en 1848, surgen ideas de libertad, igualdad y fraternidad y aparece el concepto de Nación. Las sociedades modernas anhelaban formar parte de una unidad mayor. El nacionalismo había surgido con el Congreso de Viena (1856) luego de que las grandes potencias habían rehecho el mapa europeo estratégica y convenientemente luego de laguerra de Crimea en 1854. De la mano de este proceso nacionalista surgen también, olas de democratización, movimientos de masas, deseando conformar Estados, ampliando los derechos políticos.
Ante el problema de las nacionalidades aparecieron distintas situaciones que dificultaron el desarrollo social dentro de los Estados. Diversas nacionalidades coexistían en un mismo territorio como era elcaso del Imperio Austro-Húngaro, o el Imperio Turco, como también nacionalidades fragmentadas en estados divididos como sucedía en Alemania e Italia.
En primer lugar analizaremos el proceso de la Unificación Italiana. La idea de unidad se identificaba con un programa revolucionario republicano. Sin embargo, dos importantes figuras: el conde de Cavour y el rey Víctor Manuel que tuvieron su lugaren este proceso, les interesaba el predominio de Piamonte, en una Italia libre formada por Estados independientes.“Italia estaba dividida en regiones, y esta división se retrataba en las relaciones entre los gobernantes antiguos y modernos, entre los radicales y moderados, los campesinos y la población urbana, entre los gobernadores y el pueblo” .
Las luchas sociales y políticas dieron lugar almovimiento guerrillero de Garibaldi y Mazzini en favor de la unidad. Garibaldi fue un militar y político italiano “se había convertido al sueño mazziniano de crear la nación italiana” , por ello emprendió numerosas batallas a favor de la independencia de los estados del norte de Italia, ocupados por Austria y Francia. En 1848, después de los movimientos revolucionarios se inició la Primera Guerrade la Independencia declarada a Austria. Recibieron la ayuda de Napoleón III, quien en verdad no tenía ninguna intención de crear un estado unificado, sino más bien obtener ventajas a cambio, como la anexión de Niza y Saboya.
Por lo que realmente abogaba Cavour era por el fortalecimiento de Piamonte. Garibaldi entonces, emprendió su regreso del exilio para lograr su mayor deseo: el de conseguirla Unificación de Italia. La intervención directa de ‘los Mil de Garibaldi’ fue una de las más extraordinarias en la historia de la guerra. Fue entonces que en 1861 se conformó el Estado Italiano proclamando como rey a Víctor Manuel haciendo extensiva la constitución piamontesa al esto de Italia. Con todo, Italia consiguió la unificación política. Tal como apunta Renan: “una nación es una gransolidaridad constituida por el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y de los que aun se está dispuesto a hacer” y a pesar de que la unificación económica y la social no se habían logrado enteramente, con futuros sacrificios, se lograría la completa conformación de Italia.
El autor Benedict Anderson supone que “la nación es una comunidad política imaginada como inherentemente limitada ysoberana”. Esta noción podría ser aplicada al periodo de los primeros años de la conformación de una nueva nación unificada. Como el mismo establece, “la nación debe ser independiente de los intereses: apunta a algo más sentimental, de paz, orden y equilibrio”, que con el pasar de los años los Estados tiendan hacia este objetivo.
La Unificación de Alemania fue un proceso patriótico que tuvo lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Napoleon III y Bismarck
  • Dos revolucionarios: Napoleón III y Bismarck
  • OTTO VON BISMARCK y GUISEPPE GARIBALDI
  • napoleon III
  • Figuras de valor y formula de compás
  • Napoleón Ii Y Iii
  • Juárez y napoleón iii
  • PP Napoleon III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS